
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, declaró este martes culpable por corrupción al ex presidente de dicho país, Rafael Correa, y fue sentenciado a 8 años de prisión.
Rafael Correa
También fueron condenados a 8 años de prisión el ex vicepresidente Jorge Glas y 16 acusados de cohecho agravado. La ex asesora del mandatario su asistente recibieron penas menores de 38 y 19 meses respectivamente por su colaboración por descubrir la trama.
El juez Ivan León leyó la sentencia y dijo que la víctima del delito es el Estado. La justicia ecuatoriana informó que son 20 los implicados, entre funcionarios de alto rango y empresarios, en una red de pagos por 7.55 millones de Dólares ilegales a cambio de entrega de obras públicas, que fueron utilizados para promocionar al partido político Alianza País.
Tribunal de Justicia Ecuador. Fuente: Ecuador Inmediato
Correa, quien ahora no vive en Ecuador sino en Bélgica junto a su familia, no tardó en defenderse vía sus redes sociales alegando que todo es "un show y ya estaba preparado".
El ex mandatario no cumplirá ninguna sentencia mientras se encuentre en Europa pero tampoco podrá regresar a Ecuador debido a que el delito por el que fue condenado es imprescriptible. Además Correa y Glas fueron inhabilitados políticamente por 25 años.
Les dije que todo era un show y ya estaba preparado. Con filtración de ayer solo cambiaron tipo de autoría mediata por “dominio de organización”, a autoría mediata por “infracción del deber”, y pusieron agravantes porque están furiosos con filtración.— Rafael Correa (@MashiRafael) April 7, 2020
Me duelen mis compañeros. https://t.co/J4xxu7pd3W