Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Alejandro Toledo incumplió su arresto domiciliario en varias ocasiones para ir a la playa.

Los servicios penitenciarios de California, Estados Unidos, han informado el pasado viernes que el expresidente del Perú, Alejandro Toledo ...

Los servicios penitenciarios de California, Estados Unidos, han informado el pasado viernes que el expresidente del Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), que se encuentra bajo arresto domiciliario mientras dura su juicio de extradición, abandonó su residencia en cuatro ocasiones para ir a la playa y a las casas de sus vecinos. 

Alejandro Toledo infringió el arresto domiciliario en cuatro ocasiones entre el 15 y 20 de abril, por 4, 5, 13 y 25 minutos según el reporte de monitorio del GPS de su grillete electrónico. Foto EFE

Estas 4 salidas fueron detectadas a  través de un sistema de vigilancia que funciona con GPS, informaron los servicios penitenciarios que la primera de ellas fue el pasado 15 de abril. Este incumplimiento es una falta grave a las condiciones bajo las que Toledo salió de prisión bajo fianza, por lo que el juez de su caso, Thomas Hixson, alertó que si el expresidente reincide, volverá a la cárcel. 

"Esto no es un juego, estas condiciones son importantes. Aprecié en usted riesgo de fuga y usted no puede salir de su casa o del jardín. La única alternativa sería mandarle de nuevo a la prisión" amenazó el juez Hixson en una audiencia celebrada vía telefónica.

Toledo ha reconocido los hechos y prometió a Hixson que no volvería a hacerlo. 

Se ha determinado que las salidas de Toledo fueron en aumento y progresivamente tanto en duración como en distancia viajada, lo que llevó a  la fiscal Elise Lapunzina a  observar que "parece que está probando cúan lejos puede llegar y por cúanto tiempo"

La fiscal puso en duda que la esposa del expresidente, Eliane Karp, esté cumpliendo con su función de custodiar el arresto domiciliario tal y como le asignó el juez. Asímismo, pidió que se le eleve la cuantía de la fianza de Alejandro Toledo, y que se le informe de esta falta grave a los amigos del expresidente que han apoyado estos hechos.
Eliane Karp junto a  Alejandro Toledo. Imagen referencial

Tras haber pasado casi 9 meses en prisión desde su arresto en julio del año pasado, Toledo pudo regresar a su residencia en el pasado mes de marzo después de que su abogado alegase que debido a su avanzada edad y estado de salud, el expresidente cumplía un riesgo muy alto en prisión ante el coronavirus. 

El exmandatario es acusado de corrupción por haber recibido hasta 35 millones de Dólares de la polémica constructora Obredetcha cambio de favorecer a la empresa en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente del país. Toledo ha pasado los últimos 3 años siendo prófugo de la justicia peruana.

EFE

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS