Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Bancada de Somos Perú presenta proyecto para suspender elecciones primarias e internas.

La bancada de Somos Perú ha presentado el pasado viernes 17 de abril el proyecto de ley 5032 solicitando que en las elecciones generales de...

La bancada de Somos Perú ha presentado el pasado viernes 17 de abril el proyecto de ley 5032 solicitando que en las elecciones generales del 2021 los partidos políticos no realicen elecciones primarias e internas como se acostumbra.

Foto La República

Plantean como única alternativa que los candidatos a participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales sean elegidos por los delegados de sus respectivos partidos políticos, ésto por la situación que ha traído la pandemia del coronavirus al Perú. La propuesta ya está en manos de la Comisión de Constitución del congreso, que se instalan este lunes 20 de abril.
"Las elecciones internas se realizan de manera simultánea, universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de los delegados elegidos para tal fin. De mantenerse en la fecha de las elecciones el aislamiento social, puede realizarse mediante voto telemático" señala la propuesta.
 Rennan Espinoza, vocero de la congresista de SP Matilde Fernandez Florez, respondió las preguntas realizadas por La República. 

"Ocurre que muchos partidos tienen estatutos mediante la modalidad de un militante y un voto. En términos prácticos, deberían modificar sus estatutos porque no se pondrán a eso. Por esta vez, será mediante delegados" expresó Espinoza. 
 Es importante resaltar que el proyecto de ley presentado por Somos Perú no obliga a la ONPE ni al JNE a organizar dicho proceso, sin embargo Espinoza aclara que eso se podría incluir en los debates con la Comisión de Constitución.

Con este proyecto presentado por la bancada de Somos Perú, ya serían dos los partidos políticos que buscan un método diferente en las elecciones primarias, siendo Podemos Perú el primero de ellos, quienes presentaron una iniciativa para suspender los comicios.  

Fuente: La República

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS