Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

CUARENTENA PODRIA SER AMPLIADA HASTA EL DIA DE LA MADRE

El avance del coronavirus en el Perú hoy sobrepasó los 20 mil casos y los 500 muertos nos encontramos en los picos mas altos de la pandemia...

El avance del coronavirus en el Perú hoy sobrepasó los 20 mil casos y los 500 muertos nos encontramos en los picos mas altos de la pandemia, esto según varios expertos incluido el Colegio Medico del Perú razón suficiente para ampliar la cuarentena.

Recordemos que hace 15 días el colegio Medico también se pronuncio y esto propicio que el presidente Vizcarra ampliara la cuarentena hoy nos encontramos ante un panorama similar donde el Colegio Médico advierte que la fecha estipulada para el levantamiento de la cuarentena (26 de abril), pone en riesgo la salud de los peruanos, especialmente a la población vulnerable.

 "A la fecha, el Perú se encuentra entre los países más afectados por COVID-19 en toda América, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil. Se viene presentado un incremento sostenido de casos confirmados y fallecidos durante las últimas semanas, duplicándose el número entre 5 a 7 días de intervalo lo que significa que estamos en trasmisibilidad y ascendiendo a la curva epidémica" 

Es por esto que el presidente Martín Vizcarra podría dar una ampliación de la cuarentena hasta el Día de la Madre, esto luego de sostener una reunión de Consejo de Ministros, pero para tomar esta decisión el mandatario involucró a varias instituciones del Ejecutivo, especialistas y otros grupos que vienen monitoreando las medidas adoptadas para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país, cuyos casos sobrepasaron los 19 mil este miércoles y ya son más de 500 fallecidos por COVID-19.

Sin embargo, el aumento de casos, de hospitalizaciones, admisión por parte del propio presidente Martín Vizcarra sobre la escasez de camas UCI y las crecientes muertes de pacientes provocaron el que el Ejecutivo empezara a evaluar otras opciones.

La evaluación incluyó los mencionados indicadores, todos de salud, pero también entraron a tallar los de índole económico.

El debate arrancó el lunes en el Consejo de Ministros, sesión que prosiguió el martes y hoy también. En esta última se habría aprobado la extensión hasta el Día de la Madre, la medida incluiría liberar los talleres del sector textil pero sin acceso al público y el servicio de delivery. Mañana Vizcarra haría los anuncios en su habitual conferencia.

Para esta nueva extensión ya se incluiría a los servicios de delivery de restaurantes que ya podría empezar a operar, así como los talleres de textiles, que sin embargo, no podrían recibir al público.

-Posturas-
En el Gabinete, las posiciones no son unánimes. Hay quienes se oponen a extender la cuarentena tal como se aplica en este momento y que apuestan por liberar la ciertas actividades. Es decir, aplicar ya el plan del Produce.

En la semana, el presidente Vizcarra, desde Moquegua, se resistió a decir si el aislamiento acabará este domingo. Un día antes, Vicente Zeballos, jefe del Gabinete, indicó que no estaba facultado aún para dar un mensaje al respecto. Desde el lado del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, insiste en que este tema siempre está en evaluación.
En caso de no ampliarse la cuarentena se corre un riesgo muy alto de saturar los centros de salud, inclusive muchos de ellos ya no cuentan con la capacidad para albergar a mas pacientes con el coronavirus, sin duda una decisión difícil porque de un lado se encuentra la población al limite, muchos sin recursos para subsistir y que no fueron beneficiados por ningún bono o canasta y por otro el riesgo de que las cifras de contagios y muertes se eleve a cifras lamentables

Desde Moquegua donde encabezó la reunión del Comando Regional COVID- 19 en la sede del Gobierno Regional, el pasado martes, afirmó que se están fortaleciendo las acciones para controlar la propagación del virus. Precisó que se toma en consideración un análisis es estadístico cuando se evalúa una posible ampliación de la cuarentena.

“Eso no es fruto de una opinión personal, sino de un análisis profesional estadístico en función de la evolución. Eso lo vemos y evaluamos permanentemente”, refirió el mandatario en declaraciones a la prensa.

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Salud, Víctor Zamora y de Defensa Walter Martos. Las autoridades se encuentran inspeccionando los ambientes del exhospital de Contingencia. Este exnosocomio se viene implementando para atender los casos graves de coronavirus en Moquegua.

¿POR QUÉ TENDRÍA QUE AMPLIAR LA CUARENTENA?
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió que ‘lo peor está por venir’ en torno a la pandemia, aunque varios países han comenzado a relajar las medidas restrictivas que buscan frenar su propagación.

“Lo peor está por venir… Es un virus que mucha gente sigue sin entender. Esta enfermedad es el enemigo público número uno y lo hemos alertado desde el primer día: Este es un demonio contra el que todos deberían luchar”, enfatizó.

Por ello, las autoridades peruanas ven la posibilidad de mantener la cuarentena por dos semanas más, ya que los picos más altos del covid-19, tal como lo indicó el ministro de Salud en entrevista a Trome, se darán «entre el 23 y 26 abril”

“Desde el 26 de abril vamos a ir en declive progresivamente. Ya el presidente ha dicho que la segunda fase debe ser en junio. Lo cierto es que la epidemia va a continuar en ciertos grupos”, indicó Víctor Zamora.

Asimismo, Zamora manifestó que “los mercados siguen siendo un punto problemático, así como los bancos, pero el principal foco de infección somos nosotros, los seres humanos. Transmitimos el virus al momento de hablar, al no lavarnos la manos, cuando nos queremos apapachar”.

NO VOLVEREMOS A SER LOS MISMOS
De otro lado, tras la cuarentena los hábitos de todos será distinto. “No vamos a volver a abrazarnos, no vamos a volver a besarnos, no vamos a poder darnos la mano como antes. Cuando salgamos de la cuarentena, continuaremos en algunas actividades, pero manteniendo ciertas restricciones. Por ejemplo, no podremos ir a la discoteca, al estadio, probablemente los restaurantes no se abran. Todo aquello que signifique estar juntos o muy pegados no va a salir pronto”

“El futuro es aprender a vivir a separados, distanciados, porque sino se nos pega el virus. Si trabajamos en una mina, en un banco, vamos a tener que ir con un certificado que indique que no estamos enfermos o que no hacemos contacto con alguien que está contagiado. El cine del futuro va a tener que ser con una distancia entre una silla y otra. Las personas ya no podrán abrazarse ahí, tampoco comer canchita, porque pueden pasarse el virus. En el colegio, ya no se podrán prestar el borrador, el lapicero, el plumón, porque en todo lugar va a estar el virus. Así va a ser la vida, todo tiene que cambiar”, anunció el ministro de Salud.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS