
Un meteoro o bólido sorprendió la pasada noche del miércoles a los habitantes de Ica y Lima. Multiples reportes de usuarios en redes sociales confirmaron haber sido testigos de este singular evento que ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la noche.
Bólido (IMAGEN REFERENCIAL)
A través de un video de una cámara de seguridad en Paracas se pudo observar que el bólido reflejó un destello luminoso muy fuerte sobre el mar. Es uno de los primeros registros del evento en Perú.
#Meteoro #Bólido Este es un vídeo de una Cámara de Seguridad en #Paracas 8:02PM vean el reflejo sobre el mar del destello luminoso del objeto pic.twitter.com/yDg0TtgEQn— Abraham Levy (@hombredeltiempo) April 16, 2020
Abraham Levy, quien es conocido como "El hombre del tiempo" confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que un bólido se apareció en el cielo de Lima en dirección hacia el mar del sur limeño.
"Bólido ha sido de gran dimensión, impactó la atmósfera a decenas de kilómetros y se ha visto en Ica y Lima" escribió en un tweet.
Bólido ha sido de gran dimensión, impactó la atmósfera a decenas de kilómetros de altura y se ha visto en #Ica y #Lima #Meteoro https://t.co/W0caMARWUo— Abraham Levy (@hombredeltiempo) April 16, 2020
El periodista Beto Ortíz, cuenta que también fue testigo de este evento cuando una persona le ha avisado que estaba cayendo un meteorito.
“Sal al balcón, está cayendo un meteorito” -me dijeron.— beto ortiz (@malditaternura) April 16, 2020
Y yo: Tsss...Meteorito te voy a dar.
Tamare, era verdad. https://t.co/bFDzx2uwPm
Sin embargo, el geólogo Patricio Valderrama cree firmemente que el cuerpo se trataría de un aerolito ya que los reportes coinciden ser de "un par de segundos y de color verde".
A ver, la Estación Espacial Internacional se ve como una gran estrella que viaja por el cielo, se puede ver por más de 1 minuto en tu campo visual.— Patricio Valderrama (@patriciov) April 16, 2020
Los reportes son de un evento que duró un par de segundos y de coloración verde.
Pudo ser un aerolito? Si
Meteorito? Nop.
Aunque este jueves el geólogo ha compartido la siguiente imagen informando que pudo ser un meteoro de hierro por el color verde que han reportado haber visto los testigos del fenómeno.
Según Asismet el evento fue verificado por varios portales de astronomía. Fue difundido en redes sociales el siguiente reporte:Sobre el evento de anoche. Todos reportaron una luz verde. Esos nos dice mucho! Ya que cada elemento se quema con un color específico. El verde corresponde al Hierro, es decir, pudo haber sido un meteoro metálico. Tamaño? Chico, alrededor de 1m. pic.twitter.com/J9aHJVw9dU— Patricio Valderrama (@patriciov) April 16, 2020
Fuente La República
Pero... ¿Qué es un bólido?
Se llama bólido a un cuerpo formado con materia cósmica que por su tamaño se puede ver a simple vista y que atraviesa la atmósfera a gran velocidad, normalmente proceden de la disgregación de asteroides o de la fragmentación de algún cometa.