Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Información extraoficial: ya son más de 1000 muertos por coronavirus solo en Lima y Callao

La web d e periodistas de investigación,  IDL-Reporteros, emitió un informe en el que se muestra que las cifras de muertos en Perú por coro...

La web de periodistas de investigación, IDL-Reporteros, emitió un informe en el que se muestra que las cifras de muertos en Perú por coronavirus dadas por el Ministerio de Salud (MINSA) y el presidente Martín Vizcarra no serían del todo ciertas y que habría un subregistro de víctimas que estarían ocultas a los peruanos.
El crematorio de la PNP en Chorrillos está atendiendo en su máxima capacidad. Foto El Comercio
De acuerdo a IDL-Reporteros, “se comprobó -al analizar los registros de los crematorios que más cadáveres incineran en Lima y Callao— que la cifra de muertos del Gobierno es muy inferior a la cantidad de ciudadanos que, luego de morir en un hospital o clínica, en su casa o en la calle, y ser cremados como casos COVID-19, vuelven a sus familias como ceniza”.
“Para verificar la magnitud de dicho subregistro, IDL-R contrastó el reporte de fallecidos de la Sala Situacional COVID. La fecha de corte de la comparación fue el 24 de abril, cuando la cifra oficial fue de 290 muertos por COVID-19 en Lima y 40 en el Callao, y 634 a nivel nacional”, señalan.
“Comparamos esos datos con el registro de Piedrangel, el crematorio que más fallecidos por COVID-19 recoge e incinera en Lima y Callao. Entre el 20 de marzo y el 20 de abril, este crematorio incineró 1,005 cadáveres entre confirmados y sospechosos de COVID-19, en Lima y Callao: 818 murieron en un centro público de salud, 16 en hospitales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, 153 en un domicilio o en la vía pública, 16 en centros privados de salud, y 2 en prisión”.
De igual manera, recogieron los datos dados por la funeraria Campo Fé, cuyos registros señalan que hasta el momento se han cremado a 68 fallecidos sospechosos de coronavirus“La empresa donó 100 cremaciones al Estado. Hasta este momento se han usado 44 donaciones. Hemos tenido 24 cremaciones por COVID-19, de nuestros clientes particulares”.
Foto RTVE
Por ello, indica IDL-Reporteros, al sumar los fallecidos de Piedrangel y Campo Fe se contienen 1,073 muertos por el coronavirus solo en Lima y Callao, el triple de lo reportado por el Minsa, donde se señala hasta hoy que el número de víctimas en la capital es de 358 y en el Primer Puerto 52. 
Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, admitió que es posible que exista un subregistro de las cifras oficiales de los casos de COVID-19 en el Perú, como ocurre en los escenarios de emergencias sanitarias.
“Sobre la letalidad, en todas las regiones existe información de subregistro, no solo en esta epidemia sino en todas las enfermedades. Pero, no existe voluntad de ocultar esta información”, subrayó el ministro a través de una videoconferencia desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Con información de IDL Reporteros. 

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS