
Un recién nacido ha llegado al mundo contagiado de coronavirus este miércoles en Moyobamba, San Martín, convirtiéndose en el primer caso en Perú de contagio a través de la placenta informó el Seguro Social de Salud (EsSalud). La madre habría sido referida desde el distrito de Nueva Cajamarca (provincia de Rioja) hacia el Hospital II-1 Alto Mayo de EsSalud Moyobamba.
Imagen referencial. Fuente EsSalud
"Se le tomó la prueba al recién nacido y salió positivo. La madre ingresó al hospital para ser intervenida por una cesárea, pero antes también ella resultó positivo a una prueba rápida" declaró el médico Álvaro Bardalez a Canal N.
Informó que la cesárea se realizó la madrugada del 15 de abril con estrictas medidas de bioseguridad. El neonato nació con 39 semanas de gestación y peso 3.160 gramos.
La madre estaba contagiada del virus pero resultó ser antisomática y el niño lo contrajo a través de la placenta. Sin embargo, para buenas noticias, Bardalez informa que actualmente madre e hijo se encuentran estables y sin presentar síntomas. Ambos siguen siendo monitoreados por personal médico especializado, según informa EsSalud.
Alvaro Bardalez manifestó que éste es el primer caso a nivel nacional de un niño que nace contagiado con el coronavirus y el segundo en el mundo.
El primero fue un bebé nacido el pasado 16 de marzo en el Reino Unido.