Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

CONGRESO ANUNCIA QUE DENUNCIARAN A MERCEDES ARAOZ POR USURPACION DE FUNCIONES TRAS ACEPTAR RENUNCIA

Congresistas del Frente Amplio advierten que denunciarán a Mercedes Araóz por haber usurpado el cargo como presidente el año pasado ¡Se la...

Congresistas del Frente Amplio advierten que denunciarán a Mercedes Araóz por haber usurpado el cargo como presidente el año pasado

¡Se la tienen jurada! El vocero del Frente Amplio (FA), Lenin Checco, anunció que su bancada denunciará a Mercedes Aráoz ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por jurar al cargo del presidente de la República el 30 de setiembre del año pasado.

El parlamentario informó que la denuncia se incluirá a los miembros de la Mesa Directiva del anterior Parlamento que encabezó Pedro Olaechea.

“La vamos a denunciar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y a toda la Mesa Directiva que la ha juramentado. Sí, la vamos a sentar para que dé cuenta al país de sus actos”, dijo Checco durante el debate de la renuncia de Aráoz al cargo de vicepresidenta de la República.

Resaltó que su bancada no solo dice palabras bonitas para la platea sino que actúa. Al respecto, recordó que tras la juramentación de Mercedes Aráoz , el Frente Amplio formalizó denuncia ante el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones.

Subrayó que hoy los congresistas tienen la gran obligación de hacer entender a la ciudadanía que están ante “un Congreso distinto que quiere un país distinto”.

En ese sentido, afirmó, que no se aceptará normas que vayan en contra de los derechos laborales, ni tampoco organizaciones políticas que esconden, negocien o reciben sobornos de organizaciones criminales.

“Estamos de lado correcto, contra la corrupción e impunidad, caiga quien caiga”, expresó.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la renuncia de Aráoz Fernández al cargo de vicepresidenta de la República, la cual formalizó mediante una carta presentó el 1 de octubre de 2019.


por el momento Martín Vizcarra no puede salir del país ya que no hay quien se pueda encargar de este cuando esté ausente. El problema se da cuando si es que el presidente presenta una incapacidad física, mental o un problema de salud que lo obligue a encargarse del despacho. No habría quien lo haga porque la constitución no ha establecido a ningún funcionario público que asuma el despacho.

El presidente del Congreso solo asume la primera magistratura cuando hay una triple vacancia, ya sea por muerte, deshabilitad física o intelectual, pero solo para convocar a elecciones.

Si bien indicó que Manuel Merino De Lama, presidente del parlamento, ha propuesto un proyecto para que sea Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, para que asuma el cargo en caso de que Vizcarra no tuviese la capacidad.

Vicente Zeballos no ha sido elegido por el pueblo. El artículo 45 de la Constitución dice que el poder emana del pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros no tiene ejercicio de autoridad por elección, solo por legislación.

VOTOS
El Congreso de la República aceptó este jueves la renuncia irrevocable de Mercedes Aráoz al cargo de segunda vicepresidenta Constitucional de la República.

La decisión del Poder Legislativo se tomó tras 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones.

Las bancadas de Acción Popular, Alianza por el Progreso, Unión por el Perú, Somos Perú, Frente Amplio, Podemos Perú, Partido Morado, Frepap; así como la legisladora no agrupada Arlette Contreras se pronunciaron a favor de la dimisión.

En tanto, los 15 miembros de Fuerza Popular votaron en bloque por la abstención.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS