Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Bancada de Unión por el Perú propone derogar constitución de 1993 y volver a la de 1979.

Foto: Congreso Los congresistas integrantes de la bancada de Unión por el Perú, Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua y Roberto Chavarría V...

Foto: Congreso

Los congresistas integrantes de la bancada de Unión por el Perú, Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua y Roberto Chavarría Vilcatoma, han presentado el proyecto de ley N° 5162 que busca la derogar la constitución de 1993 y regresar a la 1979.

De acuerdo al proyecto presentado este martes 12 de mayo, se propone restablecer la Constitución de 1979 con excepción al título IV, que alude a la Estructura del Estado.

La iniciativa también pretende convocar a una asamblea constituyente para elaborar y aprobar una nueva Constitución en un plazo de 6 meses luego de su instalación.

“Se conserva la vigencia de todas las decisiones públicas y relaciones jurídicas establecidas bajo la vigencia de la “Constitución” de 1993, siempre y cuando mantengan el espíritu de la Constitución de 1979”, se lee en el proyecto.

“La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República presentará el proyecto de nueva Constitución al Congreso de la República cuarenta y cinco días antes de la expiración de su mandato. El proyecto de nueva Constitución recogerá los aportes de la ciudadanía, entes públicos y privados de la forma más amplia y participativa posible" reza el penúltimo párrafo de este proyecto de ley.

Sin dejar de lado la situación del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, la iniciativa legislativa señala que la eventual nueva Constitución será aprobada en dos legislaturas ordinarias con votación favorable.

“En cada caso, superior a los dos tercios del número legal de constituyentes, sin referéndum confirmatorio”, concluye.

Según el documento presentado por la bancada que lidera Antauro Humala, un efecto de la Ley sería apostar “por el bienestar común como el eje del desarrollo en equidad con una efectiva promoción de emprendimiento (…) y una adecuada distribución de la riqueza cuando esta se haya generado en base al trabajo”.


ESPECTACULOS

ESPECTACULOS