Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Boticas y farmacias suben precios y realizan prácticas abusivas durante cuarentena

Un informe periodístico revela que las boticas y farmacias realizan cobros excesivos aprovechando el estado de emergencia por el Coronaviru...

Un informe periodístico revela que las boticas y farmacias realizan cobros excesivos aprovechando el estado de emergencia por el Coronavirus (Covid19).
El medio especializado en salud, Salud con Lupa, indica que es el grupo Intercorp quien tiene un control casi monopólico del mercado de farmacias y boticas con un 83%.



«En enero del 2018, el Grupo Intercorp absorbió a su competidor Quicorp y concentró las cadenas Mifarma, Inkafarma, Arcángel y las desaparecidas BTL y Fasa. Además, se volvió dueño de los laboratorios Quilab y Cifarma, y de la distribuidora Química Suiza que le permiten colocar el precio que quiera a sus productos», indica el informe.

Esta concentración de poder puede llegar a generar un abuso de posición dominante que podría ser sancionada por Indecopi.

Al respecto, el informe indica que esta entidad del estado «tiene la potestad de sancionar a las empresas que cometen prácticas abusivas, pero no siempre lo ha hecho».

Direccionan las compras
Otra práctica común en estos establecimientos es el direccionamiento hacia compras de medicinas de marcas específicas de laboratorios con los que tienen acuerdos, como Pfizer o GSK, o a genéricos y marcas fabricados por el mismo grupo empresarial.

Esta realidad se ha agravado durante la crisis del Covid19, porque muchos usuarios utilizan el delivery para acceder a medicamentos.

«En enero del 2018, el Grupo Intercorp absorbió a su competidor Quicorp y concentró las cadenas Mifarma, Inkafarma, Arcángel y las desaparecidas BTL y Fasa. Además, se volvió dueño de los laboratorios Quilab y Cifarma, y de la distribuidora Química Suiza que le permiten colocar el precio que quiera a sus productos»

«En el delivery de Mifarma ofrecen TREX azitromicina a 15.47 soles como primera opción (2500% más caro que su genérico). Solo si se solicita la versión genérica del fármaco ofrecerán Azitromicina de la marca Genfar a 1.33 soles la caja de tres unidades. En Inkafarma, esta misma presentación cuesta 3.80 céntimos, más del doble de la oferta de Mifarma», asegura el informe.

Falta de supervisión y transparencia en los precios
Por otro lado, el informe denuncia una falta de supervisión y transparencia por parte de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Ellos tienen un Observatorio de precios de fármacos online, pero las cadenas de boticas no cumplen con subir la información completa de sus productos ni la actualizan.

"Pese a ello, Digemid no las sanciona, tal como lo estipula la ley", indican.

Del mismo modo Indecopi tampoco está supervisando los precios que ofrecen las farmacias y boticas del país.


«Ni el Indecopi u otra institución puede intervenir en la fijación de precios en el mercado, ni siquiera en esta situación de pandemia porque vivimos en una economía de libre mercado», declararon los voceros de la institución.

Sin embargo, este organismo público sí tiene la potestad de sancionar el abuso monopólico.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Gobierno y al Congreso de la República que implemente medidas para intervenir en este mercado, pero al no tener capacidad sancionadora, poco se puede hacer para combatir esta epidemia de precios.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS