Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Congreso citará a gobernador de Arequipa y otros funcionarios por no implementar plan COVID-19

La comisión de Fiscalización del Congreso de la República, investigará al Gobierno Regional de Arequipa debido a las deficiencias en la imp...

La comisión de Fiscalización del Congreso de la República, investigará al Gobierno Regional de Arequipa debido a las deficiencias en la implementación de protocolos y los gastos de presupuesto establecidos para enfrentar el COVID-19.

Elmer Cáceres Llica. Foto El Buho Perú

El equipo parlamentario informó que decidieron citar al gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica y a los gerentes regionales de Salud, Leonardo Chirinos y de Transportes, Grover Delgado, para que detallen las acciones realizadas por dichos funcionarios desde que se decretó el pasado mes de marzo el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

José Luis Ancalle, congresista integrante de este grupo fiscalizador, sostuvo que es necesaria la presencia de los mencionados para que detallen sobre la demora para implementar un plan y protocolo contra el COVID-19, y los problemas generados al no contar con un hospital adecuado para pacientes que adquirieron el virus, ni los implementos de seguridad y equipos pertinentes en los centros de salud.

“En este caso, citaremos al titular del gobierno regional y gerencia de salud, quienes deben dar explicaciones y al gerente de Transporte por los problemas que hubo, hay contagiados, todos estos aspectos, no podemos permitir que pase por agua tibia. Se van a ejecutar denuncias si son necesarias”, aseveró.

El parlamentario precisó que requirieron datos sobre los implementos comprados, ante los reclamos de los médicos y enfermeros, pero aún no lo remitieron. 

Por otro lado, el congresista Edgar Alarcón, presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, denunció que las obras del centro de atención COVID-19 en el hospital Honorio Delgado Espinoza no culminaron. Detalló que obreros seguían laborando en las instalaciones donde serán conducidos pacientes infectados graves.

Se reporta que el establecimiento fue inaugurado el último viernes con presencia de autoridades, entre ellas el gobernador regional Elmer Cáceres Llica. 

Centro COVID-19. Foto: Gobierno Regional de Arequipa

Ante esta situación, Alarcón mostró su indignación. Adelantó que sus colegas Rosario Paredes e Hipólito Chaiña iban a inspeccionar el Centro Covid-19 instalado en el Hospital Honorio Delgado.

“El gobernador está tomando la emergencia como una campaña política. Está haciendo para luego desarmar. Lo único que hace es defraudar la buena fe de los arequipeños que pensábamos que ya estaba terminada la obra. ¿Qué pasaría si un paciente grave necesita las instalaciones ahora?”, aseveró.

Fuente Diario Correo y La República. 

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS