Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Cusco: Ukukus salen a repartir latigazos a quienes no cumplan con aislamiento social (FOTOS)

En el distrito San Jerónimo, Cusco, las autoridades tuvieron la idea de formar un 'escuadrón de ukukus' (osos en quechua), persona...


En el distrito San Jerónimo, Cusco, las autoridades tuvieron la idea de formar un 'escuadrón de ukukus' (osos en quechua), personajes míticos de la región andina quienes ayudarán a poner orden junto con la Policía y el Ejército, ante el incumplimiento y el desorden de los pobladores de la zona. 

Foto: Diario Correo

Los ukukus en esta oportunidad han agregado un barbijo y guantes a su atuendo habitual como medida de protección contra el COVID-19. 

"El ukuku representa la disciplina y la autoridad, nosotros hemos sostenido reuniones previas con el alcalde de San Jerónimo y hemos acordado salir a las calles ya que las Fuerzas Armadas no se están abasteciendo para hacer cumplir la ley", señaló el jefe del escuadrón.

Foto: Andina

También dijo que la integración de este escuadrón a las fuerzas del orden no es improvisada, sino que cuenta con un plan operativo, en el que patrullan las calles más concurridas de la zona, y también sitios de aglomeración de personas como los mercados y centros de abasto.

Foto: Diario Correo

"Ya que no le hacen caso a la Policía, harán caso a nuestro zurriago (chicote), nosotros sólo buscamos lo mejor para la población, pero a veces la gente no entiende sobre normas, nosotros les haremos entrar en razón", dijo. 

Resaltaron que su función es no permitir las aglomeraciones de personas, el paso de varios individuos en grupo y obligar a acatar distanciamiento social de metro y medio, el uso de la mascarilla, y que ante la reacción de algún rebelde los azotan de forma simbólica, sus intervenciones se harán en el marco del respeto y cortesía, siempre con una chispa de picardía, propia de esta figura.

De momento son más de12 los ukukus que salieron a las calles de San Jerónimo, de momento el proyecto fue tomado a bien por los pobladores, que entre risas, hacen caso a las indicaciones y advertencias de los ukukus. 

Foto: Diario Correo

¿Qué son los ukukus? 

El ukuku es un personaje de la mitología andina. La ancestral leyenda dice que es el fruto de la unión de una mujer humana y un oso andino. Los ukukus son personajes que, se hacen cargo de mantener el orden y castigar a los revoltosos en la tradicional peregrinación del Señor de Qoyllurit’i.

Estos coloridos personajes son los encargados de hacer respetar las tradiciones de éstas fiestas, son los intermediarios, alegran a los peregrinos con bromas, bailes, con su voz muy peculiar, llevan un látigo y castigan a los que cometen una falta (ebrios, actos bochornosos, burla, etc.), de igual forma también asisten a los que tuvieran problemas de salud durante la peregrinación. 

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS