Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

BAJA COSTO PARA CREAR EMPRESAS A S/50 GOBIERNO QUIERE QUE DEJEN LA INFORMALIDAD

El Gobierno estaría pensando facilitar la formalizan de las empresas que aun se encuentran en la informalidad para ello estaría pensando en...


El Gobierno estaría pensando facilitar la formalizan de las empresas que aun se encuentran en la informalidad para ello estaría pensando en bajar el costo de creación de una empresa. Es así que
Produce buscaría acordar con notarías que el costo para constituir una empresa sea de S/ 50. Además, estarían preparando plan de incentivos.

La emergencia sanitaria generada por el coronovirus ha mostrado la fragilidad del sistema económico en el Perú, esto se vio claramente reflejado en la cuestionada repartición de los bonos y la ayuda que el gobierno pudo haber brindado, ya que no se concreto en muchos casos de manera eficiente, muchas personas y empresas eran invisibles para el estado peruano y quien puede culparlos ya que el proceso de formalizanción resultaba engorroso y en muchos casos inalcanzable por sus altos costos y requisitos, esto desanimaba a los pequeños y micro empresarios que preferían mantenerse en la sombra.

Algunos datos son que el 68.9% del empleo es informal, según la Cuenta Satélite de la Economía Informal del INEI, y que S/2 de cada S/ 10 generados en el PBI o la actividad económica del país se debe a la actividad informal.

Las empresas en este rubro están lejos de participar de las facilidades crediticias o de los programas de subsidio a la planilla, por ejemplo.

Ante ello, desde el Ministerio de la Producción, su titular Rocío Barrios adelantó para el diario Gestión que desde su cartera están trabajando una estrategia para que las empresas informales crucen al lado formal, sea para actividades en marcha o nuevos emprendimientos.

Una empresa a S/ 50

Sostiene que, una de las barreras es el costo de la constitución de empresa, que era muy alto, sobre todo ante los trámites notariales.

“Acabamos de cerrar un acuerdo con el Colegio de Notarios del Perú para que el costo de constitución de una empresa sea de S/ 50, con ello se reducen drásticamente los costos que impedían este proceso”, indicó.Cabe anotar que, además de ello se tiene el proceso ante la Sunat, para la obtención del RUC que es gratuito, y los costos ante los Registros Públicos (Sunarp), por la separación del nombre de la razón social.

“Se están viendo los detalles, pero la idea es que este proceso sea online, y que sea solo en un día”, mencionó la titular del Produce.

Incentivos
Hace unas semanas, Produce estuvo trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incentivos para ofrecer microcréditos para los informales, cuyo esquema aún no se ha dado a conocer.

Por el contrario, surgió el programa de Reactiva Perú, en el que alrededor del 10% de los créditos con garantía del Estado llegó a las pymes, por lo que se vio la necesidad de reforzar el FAE Mype, aunque con menores recursos que el programa anterior.

La propuesta, lejos de los créditos o subsidios es la participación de los programas que tiene el Gobierno, como Compras a Myperú, entre otros.

“Muchas de las exigencias establecen que tengan un periodo de experiencia, pero vamos a bajar la valla para que las nuevas empresas puedan participar de estos programas que tiene Produce, por ejemplo”, adelantó.

De esta manera esperan captar el interés de las empresas que pueden ver reducida la demanda de sus productos para abastecer al mercado.

Asimismo, se conoció que dicho programa está revisando sus cifras para elevar el monto de las compras estatales a las mypes.




ESPECTACULOS

ESPECTACULOS