Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

LA CALAMITOSA REALIDAD DE LA ONP BAJO NUMERO DE TRABAJADORES ACTIVOS Y HABRÁ MENOS APORTES POR LA PANDEMIA

ONP recibió S/ 1,691 millones de exaportantes que ahora no tendrían pensión a cambio Se trata de personas que cambiaron su afiliación...



ONP recibió S/ 1,691 millones de exaportantes que ahora no tendrían pensión a cambio
Se trata de personas que cambiaron su afiliación a una AFP o dejaron de trabajar , por lo que no cumplen con el requisito de haber aportado 20 años.

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya, informó que suman S/ 1,691 millones los fondos entregados por personas que aportaron 19 años o menos, por lo que no califican para una pensión de jubilación. Estos exaportantes son trabajadores que decidieron salir del sistema público previsional para afiliarse a una AFP o dejaron de trabajar.

Ante las preguntas de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Montoya señaló que la institución pública no cuenta con esos fondos acumulados, puesto que las pensiones de los jubilados mensualmente se pagan con los aportes mensuales de los trabajadores activos.

“La ONP no tiene plata guardada, como en el caso de las AFP. La pensión de los jubilados se sustenta con los aportes de los trabajadores actuales. Es necesario aclarar que esta gente (que dejó de aportar) puede seguir aportando y obtener una jubilación. La cifra es muy dinámica, no es una cifra cerrada”, dijo el jefe de la institución.

Según señaló, las pensiones por pagar a los jubilados al amparo del D.L. N° 19990 suman S/ 138,520 millones, monto que estaría en juego al plantearse en la Comisión de Economía la devolución de los aportes de los afiliados activos o de aquellos que hicieron aportes durante 19 años o menos y no recibirán pensión.

Actualmente, hay unos 576,000 jubilados que reciben pensiones a cargo del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y, si bien hay 4.7 millones de afiliados, a diciembre del 2019 se registraban los aportes de solo 1 millón 600 mil personas a este fondo de pensiones público de carácter común.

Desde el 2019, la pensión mínima que reciben los jubilados es de S/ 500 y la máxima, de S/ 893. La pensión promedio mensual es de S/ 784.

Así, cada mes la ONP debe pagar unos S/ 400 millones en pensiones. De este monto S/ 300 millones provienen de los aportes de los trabajadores actuales, S/ 80 millones del tesoro público y hay un monto adicional proviene de las utilidades de Electroperú. De modo que el 16% del financiamiento de los fondos proviene directamente del tesoro público y el 77% de los aportes de los trabajadores.

“Lo que aportan los trabajadores de hoy va para los jubilados de hoy. Si no hay plata, vamos al tesoro público, que debe completar lo que se necesita para el pago de hoy”, detalló.

La ONP se sustenta en un modelo de solidaridad intergeneracional creado en los años 70: los aportes de los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados de hoy; y aquellos trabajadores recibirán una pensión con los aportes de los trabajadores de las siguientes generaciones.

“Para que este modelo funcione debe haber un status piramidal, es decir que haya muchos trabajadores cuyos aportes sirvan para poder pagar a los pensionistas, que debe ser un grupo más acotado. Sin embargo, en el 2020 ya no es así, hay una masa laboral pero que responde a un grupo importante de pensionistas. Hasta el mes de diciembre aportaban 1 millón 600 mil personas, que sostenían a cerca de 600,000 pensionistas. Actualmente ha bajado el número de trabajadores activos, por el tema de la pandemia, y habrá menos aportes", estimó Montoya Chávez.

Bajo estas premisas, reconoció la necesidad de efectuar una reforma integral del sistema de pensiones, para la cual pidió tomar en cuenta las condiciones macroeconómicas, laborales, demográficas y sociales del país.

FUENTE: GESTION

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS