Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Ministerio de Trabajo busca fijar sueldo mínimo para trabajadoras del hogar.

El Ministerio de Trabajo ha propuesto ante el Consejo de Ministros una normativa para garantizar un sueldo mínimo para las trabajadoras del...

El Ministerio de Trabajo ha propuesto ante el Consejo de Ministros una normativa para garantizar un sueldo mínimo para las trabajadoras del hogar, así lo indicó este miércoles en entrevista a un medio local la ministra del Trabajo y Promoción del Empleo(MTPE), Sylvia Cáceres.

Imagen: Milenio. 

La ministra afirmó que “la situación de crisis ha complicado dar ese paso adelante”, pero “somos convencidos de que tenemos que avanzar en la equidad y reconocimiento de derechos para las trabajadoras del hogar”.

“Soy una convencida de que teníamos que dar ese paso pronto, pero es un tema que todavía entra en discusión a nivel del Consejo de Ministros, así como a nivel de operadores, es decir, las familias”, declaró Cáceres. 

Sylvia Cáceres dio a conocer que en este tema hay tres rutas de protección a las trabajadoras del hogar que ya están en marcha:

“La primera es evitar que trabajen las personas más vulnerables, el decreto legislativo que hemos aprobado instituye que las personas menores a 18 años no pueden ser trabajadores del hogar porque es esforzado, tiene cierto nivel de riesgo”, señaló.

Diario el Peruano

El segundo aspecto tiene que con la formalización, “ya en mesas de trabajo del ministerio hemos avanzado una ruta, que pasa aunque haya sido cuestionado pasa por visibilizar estas relaciones de trabajo y un contrato por escrito tiene importancia porque la capacidad de prueba de la existencia de una relación de trabajo es bien limitada en el caso de los trabajadores del hogar, justamente por las características del trabajo del hogar” (...) “Un contrato de trabajo y el registro de esta relación en una plataforma que el MTPE ha creado en estas circunstancias es importante para visibilizar el trabajo y para que tengan derechos a futuro”, continuó.

Por último, ma tercera línea de protección tiene que ver con las condiciones que se presta en el servicio, "tenemos que tener mayor conciencia, y es en el cual se enfoca en el sueldo mínimo". Finalizó.



ESPECTACULOS

ESPECTACULOS