Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Ministra de Cultura renuncia a su cargo tras escándalo por caso Richard Swing

Sonia Guillén presento su carta de renuncia, la cual fue aceptada por el presidente Martín Vizcarra Se veía venir. Sonia Guillén dejó su...

Sonia Guillén presento su carta de renuncia, la cual fue aceptada por el presidente Martín Vizcarra

Se veía venir. Sonia Guillén dejó su cargo como ministra de Cultura, después de haber sido la principal responsable por los contratos millonarios por “actividades motivacionales y otros servicios” que mantuvo su cartera con el cantautor Richard Swing.

Este viernes, Guillén presento su carta de renuncia ante el presidente Martín Vizcarra, la cual fue aceptada. Hasta el momento no se conoce quien será su reemplazo.

Su salida se produce horas después de que el Gabinete Ministerial, encabezado por Vicente Zeballos, recibió el voto de confianza por parte del Congreso de la República, tras una jornada maratónica de 16 horas de debate.

Sonia Guillén llego al Ministerio de Cultura el 7 de diciembre del 2019, siendo la novena ministra en hacerse cargo de esa cartera durante el mandato presidencial de Pedro Pablo Kuczynski , y posteriormente de Martín Vizcarra.


De acuerdo con diversos informes periodísticos, el Ministerio de Cultura contrató al cantante Richard Swing, quien está vinculado a escándalos en la farándula local, para que realice actividades motivacionales a fin de "mejorar el rendimiento laboral” de los trabajadores del sector.

Los contratos se dieron por un monto de 175 000 soles, desembolso que fue criticado dada la coyuntura que vive el país por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus. Este procedimiento quedó sin efecto, según informaron desde el ministerio, aunque no precisaron si se efectuó el pago.

Al respecto, la Fiscalía inició una investigación preliminar por presuntas irregularidades en la contratación. Las pesquisas se realizarán en un plazo de 60 días por el presunto delito de corrupción de funcionarios en agravio del Estado.

En tanto, desde el Congreso criticaron la contratación y pidieron interpelar a Guillén. El tema también fue tocado durante la presentación del Gabinete Ministerial, que preside Vicente Zeballos, ante el Legislativo para pedir el voto de confianza.

Guillén, quien asumió el cargo en diciembre de 2019, es la segunda ministra que pierde el Gabinete Zeballos durante la crisis por esta enfermedad, luego de la salida de Carlos Morán del Ministerio del Interior.
Las visitas swing

Gracias al registro de visitas ahora se sabe que Richard Cisneros Carballido, era bastante cercano a Palacio de Gobierno, ya que registra dos visitas claves. La primera visita a Palacio lo realiza el 28 de junio del 2018, la hora de ingreso figura 16: 37 de la tarde y la hora de salida fue a las 18:32 casi dos horas después. En esa oportunidad se reunió con Miriam Morales Córdova, que tiene a su cargo la Secretaria General en Palacio de Gobierno.


La segunda visita Richard Cisneros lo realizó el de 12 octubre de 2018 en esa oportunidad se reunió con Karem Roca Luque, Asistente Administrativa del Despacho Presidencial. En esa oportunidad el horario de su llegada a Palacio figura 17:45 y se retiró a las 19:32 de la noche. Aquí también Richard Cisneros permaneció en Palacio por el tiempo de casi dos horas.


Fue el propio presidente Martín Vizcarra que en conferencia de prensa señaló: “Conozco a Richard Swing como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso del 2016. Vi unos comentarios en donde decían que él era alguien de Moquegua, cercano al presidente. Como muchas personas que participaron en esa campaña, él colaboraba en ella. Esa relación ha permitido que él tenga participación en algún nivel de Gobierno”.

La confesión del presidente Vizcarra fue debido a la pregunta del diario Exitosa, y bajo la presión y las críticas que diariamente solo algunos periodistas se atreven a realizar. ¿Por qué un personaje sin trayectoria profesional y política termina siendo beneficiado por el Ministerio de Cultura desde el año 2018 hasta la actualidad con 175 mil soles?

¿Qué se conversó durante esas cuatro horas en esas dos oportunidades? ¿El presidente seguirá negando su cercanía con Richard Cisneros? son algunas preguntas que deben ser respondidas desde Palacio.

Recordemos que el periodista Beto Ortiz, soltó un dato importante, Richard “Swing” Cisneros viajó a Canadá días después de que el presidente Martín Vizcarra fue nombrado embajador en Canadá. ¿Casualidad?

Hay algo que no cuadra en la confesión del presidente Vizcarra, y esto tiene que ver con la forma lejana que el presidente menciona conocer a Richard Swing. Parece que la memoria del presidente es frágil, pero esto le ayudará a recordarlo.

El Ministerio de Cultura le pagó a Richard Swing desde el año 2018 hasta la actualidad la suma de 175 mil soles por nueve contratos, entre ellos, la famosa conferencia virtual motivacional brindada a los trabajadores del Ministerio de Cultura. Es decir, desde la fecha que Martín Vizcarra se convirtió en presidente. Si Richard Swing era una persona lejana al presidente Vizcarra, entonces ¿Cómo logró conseguir fácilmente reuniones con el despacho ministerial del MINCUL y en las distintas gestiones de los ministros que ocuparon el cargo?

Fuente: Limagris

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS