Un pequeño niño de solo tres años de edad es la primera víctima mortal del éxodo que han emprendido la población de Áncash varada en la capi...
La madre del niño, Teodocia Méndez de 38 años de edad, inició la caminata hace cinco días para retornar a su tierra natal luego de que verse en extrema necesidad a falta de dinero para matenerse y alimentarse en la ciudad de Lima.
El menor de 3 años falleció en brazos de su madre. Foto de Rubén Coral
Hace unos meses, la señora Teodocia viajó a Lima para que su hijo, quien sufría de cáncer de estómago siguiera su tratamiento en el Instituto Nacional de Salud del Niño, pero debido a la crisis sanitaria por la pandemia no fue posible continuar.
Teodocia y su hijo se unieron a un grupo de migrantes ancashinos que no pudo soportar el hambre y la desesperación y optó por regresar caminando a la ciudad de Pomabamba, en el Callejón de los Conchucos, donde se encuentra su hogar habitual.
La mujer hacía su recorrdio cargando en brazos al pequeño y por tramos la ayudaban sus compañeros de viaje, sin embargo, el último jueves por la mañana, el tramo de Tunan - Huaricanga – Chasquitambo, en la provincia de Bolognesi, la salud del niño se agravó y lamentablemente falleció.
Recién en el pueblo de Chasquitambo, en la carretera penetración Huaraz - Pativilca, la Policía Nacional del Perú prestó ayuda a la mujer y la auxilió hasta el hospital de Barranca, en Lima.
Las autoridades fiscales y policiales realizan los trámites necesarios para trasladar el cadáver del infante a Pomabamba donde le esperan sus familiares para darle sepultura.
Fuente El Comercio
Fuente El Comercio