Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

NOTARÍAS EMPEZARÁN A FUNCIONAR DESDE ESTE VIERNES CON ESTOS CAMBIOS

Este fin de semana las primeras notarías podrían entrar en funcionamiento bajo el protocolo sanitario de prevención del nuevo coronaviru...


Este fin de semana las primeras notarías podrían entrar en funcionamiento bajo el protocolo sanitario de prevención del nuevo coronavirus establecido para el sector, que se encuentra incluido en la primera fase de la reactivación económica, indicó el decano del Colegio de Notarios de Lima, Mario Romero.

Antes de ello, deberán haber presentado su solicitud al Colegio de Notarios de su respectiva jurisdicción, que derivará esta información al Consejo del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia (Minjus), para su aprobación. En paralelo, las notarías deberán presentar un plan de vigilancia frente al nuevo coronavirus, que será elaborado de acuerdo con lo establecido en el protocolo y aprobado por el comité o el supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo en un plazo máximo de 48 horas.

Como en el resto de sectores, las notarías retomarán sus actividades bajo reglas muy distintas a las anteriores a la pandemia. Dentro de los locales deberá respetarse un distanciamiento social mínimo de 2 metros entre colaboradores y usuarios, por lo que los aforos se reducirán en 50% o más, de acuerdo con el protocolo establecido, y el resto de la planilla se desempeñará a través del trabajo remoto.

En consecuencia, para acceder a los servicios de las notarías los procesos se iniciarán mediante coordinaciones telefónicas y/o correo electrónico, y los procedimientos presenciales se efectuarán previa cita a la hora pactada. Asimismo, se aprovecharán al máximo los medios tecnológicos, como las videollamadas y firmas virtuales, para reducir la interacción presencial entre el personal y los usuarios.

Adicionalmente, los usuarios deben tener en cuenta que el diligenciamiento de las cartas notariales y notificaciones de protesto se realizará dentro de la provincia del distrito notarial donde se realiza el trámite, por lo que la notaría puede negarse a trasladar dichos documentos a una localidad distinta.

Además, estos establecimientos deberán aplicar pruebas de diagnóstico de coronavirus (serológicas o moleculares) a los trabajadores que atienden directamente al público, por considerarse que se encuentran ante un riesgo mediano de exposición. La aplicación de estas pruebas entre el personal de bajo riesgo -que no interactúa con el público- será facultativa.
Los oficios notariales solicitan a los usuarios y público en general el cumplimiento de las siguientes medidas de prevención:

1. El ingreso al oficio notarial al menos con mascarilla.

2. Un personal será encargado del testeo de temperatura a los usuarios y público en general, antes de su ingreso a la notarla, quien luego del testeo conservará el distanciamiento mínimo de 02 (dos) metros. Solo se autorizará el ingreso de personas que presenten una temperatura igual o menor a 37.5°, caso contrario, se le comunica al usuario para que pueda retirarse y dirigirse al centro de salud más cercano. El personal encargado del testeo usará los implementos necesarios para su protección (mascarilla, guantes y lentes), conservando el distanciamiento minimo de 02 (dos) metros con otras personas.

3. En caso el usuario se encuentre apto para su atención, el personal encargado a que hace mención el numeral 2) le solicita tener a la mano su documento de identidad, a fin de evitar demoras y aglomeraciones de público en general, luego de lo cual le aplicará alcohol en las manos y le proporcionará un ticket de atención.

4. Solo se permitirá el acceso de un usuario por trámite, salvo que éste requiera asistencia. En caso tengan que intervenir más de una persona, la misma ingresará al salir la primera. Por motivos de seguridad, no se permitirá el ingreso de menores de edad.

5. Antes de ingresar a la notaría, el usuario desinfecta su calzado en el contenedor ubicado en la puerta de ingreso.

6. Los usuarios deberán mantener una distancia mínima de dos (02) metros entre sí, así como de los colaboradores de la notaría que los atienda. Los muebles habilitados para atención de los usuarios deberán ser previamente colocados a dicha distancia.

7. El saludo con el personal de la notarla deberá efectuarse sin mediar contacto físico.

8. El personal de limpieza deberá efectuar, constantemente, la desinfección del área de atención ai público como de los baños.

9. El personal de seguridad o encargado del control del ingreso así como los colaboradores de la notarla velarán por el cumplimiento de las medidas de seguridad y salubridad indicadas en el presente título por parte de los usuarios.

10. Se colocarán carteles en el ingreso de la notaría y en cada espacio en el que se atiendan a usuarios en los que se indiquen las presentes medidas de cumplimiento obligatorio para el público en general, así como las siguientes recomendaciones de las autoridades sanitarias:

-“En caso de tos o estornudo, agradeceremos cubrirse la boca con el brazo o antebrazo, preferentemente sobre la ropa y retirarse hasta superado el incidente”.

-“Evitar el contacto de la mano con el rostro, ojos, nariz o boca”.

11. Las medidas de prevención indicadas en el presente titulo serán difundidas por cada oficio notarial en sus páginas web o de los medios altemos que pueda utilizar.
Al respecto, Romero señaló que las notarías, en especial las de provincias, afectadas por dos meses de paralización de sus actividades, tendrían dificultades para adquirir estas pruebas, debido a su alto costo. “Hubiera sido conveniente que el Estado nos facilitara estas pruebas”, comentó el decano.

Por otro lado, en el protocolo publicado por el Minjus se señala que se posterga la reanudación de actividades en los distritos notariales de La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes, las regiones más afectadas por la pandemia. La reactivación en estas regiones podrá iniciar, de forma progresiva, a partir de junio, lo que dependerá de las coordinaciones entre la Presidencia del Consejo del Notariado y la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

“Los colegios notariales del país nos hemos reunido y acabamos de acordar solicitar al Presidente del Consejo del Notariado que se reinicien las actividades en estas regiones el 1 de junio, no después. Comprendemos que se busca preservar la salud de las personas y eso es lo primero, pero los servicios que brindamos son esenciales para la gente y no van a generar aglomeraciones de personas”, expresó.



Aprueban el “Protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del Servicio Público Notarial” y la determinación de los criterios de focalización territorial a ser aplicados en el servicio notarial, así como la obligatoriedad de informar las incidencias entre ellas las de COVID-19

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 135-2020-JUS
15 de mayo de 2020

VISTOS, el Oficios Nº 401 y Nº 403-2020-JUS/CN del Presidente del Consejo del Notariado; el Informe Nº 037-2020-JUS/CN/ST del Secretario Técnico del Consejo del Notariado, y el Informe Nº 355-2020-JUS/OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y

CONSIDERANDO:

Que, la Organización Mundial de la Salud ha calificado, con fecha 11 de marzo de 2020, el brote del Coronavirus (COVID-19) como una pandemia al haberse extendido en más de cien países del mundo de manera simultánea;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 008-2020-SA, se declaró Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y se dictaron medidas de prevención y control para evitar la propagación del COVID-19;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, y sus normas complementarias y ampliatorias, se declaró el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, disponiéndose el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del mencionado brote;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 144-2020-EF/15 se conformó el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objeto de formular la estrategia con las medidas para la reanudación progresiva de las actividades económicas en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional;

Que, conforme a la estrategia elaborada por el citado Grupo de Trabajo Multisectorial, el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM aprueba la “Reanudación de Actividades”, la cual ha sido prevista en cuatro (04) fases para su implementación, las que se irán evaluando permanentemente de conformidad con las recomendaciones de la Autoridad Nacional de Salud; estableciéndose en el Anexo de dicho dispositivo, el listado de actividades de la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades”, que se inicia en el mes de mayo del 2020, en donde se contempla, entre otros, los servicios notariales;

Que, el artículo 2 del Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM establece los criterios fundamentales para la implementación gradual y progresiva de las fases de la Reanudación de Actividades, los cuales son los siguientes: i) De salud pública, a partir de la información que evalúa la Autoridad Nacional de Salud, con base en la evolución de la situación epidemiológica; la capacidad de atención y respuesta sanitaria y el grado de vigilancia y diagnóstico implementado; ii) De movilidad interna, vinculada a un posible aumento del riesgo de contagio; iii) De la dimensión social; y, iv) De actividad económica y la evaluación de la situación por los sectores competentes del Poder Ejecutivo;

Que, el numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM señala que los sectores competentes de cada actividad incluida en las fases de la Reanudación de Actividades, teniendo en consideración los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA, así como sus posteriores modificaciones, aprueban mediante Resolución Ministerial y publican en su portal institucional, los Protocolos Sanitarios Sectoriales, para el inicio gradual e incremental de actividades. Asimismo, corresponde a tales sectores la aprobación mediante Resolución Ministerial de los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias”, entre ellas, la detección de los casos de COVID19; así como las coordinaciones con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, en el marco de sus respectivas competencias;

Que, el artículo 5 del Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM faculta a los Sectores competentes a disponer mediante resolución ministerial la fecha de inicio de las actividades de la Fase 1, incluidas en el anexo del presente Decreto Supremo; así como, para incluir actividades económicas priorizadas en las siguientes fases de la Reanudación de Actividades, previa opinión favorable del Ministerio de Salud, siempre que no afecten el estado de emergencia sanitaria nacional y conforme con las medidas sanitarias requeridas para evitar la propagación y contagio del COVID-19;

Que, el literal e) del artículo 4 de la Ley Nº 29809, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señala que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es competente en materia de regulación notarial;

Que, el servicio notarial es de especial interés por su vinculación directa con el desarrollo de actividades económicas y se enmarca dentro de los márgenes legales del Decreto Legislativo Nº 1049 y normas conexas que determinan el ejercicio de una función pública delegada, autónoma y descentralizada, por lo que su radio de acción es nacional, no obstante, la competencia provincial de los notarios;

Que, el desenvolvimiento de la función notarial en la Fase 1 comprende todos los actos que el notario está habilitado legalmente a ejecutar como garante de la fe pública y seguridad jurídica en todo el país;

Que, resulta razonable disponer la reanudación del servicio notarial, para lo cual es necesario que los oficios notariales procedan una vez emitida la presente resolución a aprobar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y registrarlo en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del MINSA;

Que, considerando la opinión favorable del Ministerio de Salud, corresponde aprobar el Protocolo Sanitario de Operación ante el Covid-19 para la reanudación del servicio público notarial por encontrarlo ajustado a lo requerido mediante Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM, así como los criterios de focalización territorial y la obligación de informar las incidencias detectas, entre ellas las de COVID-19;

De conformidad con lo establecido en la Ley Nº 29809, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, el Decreto Supremo Nº 013-2017-JUS, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar el “Protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del Servicio Público Notarial”, documento que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Aprobar la determinación de los criterios de focalización territorial a ser aplicados en el servicio notarial, así como la obligatoriedad de informar las incidencias entre ellas las de COVID-19, que en Anexo II forman parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3.- Disponer que los Oficios Notariales puedan operar, una vez que registren su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

Artículo 4.- Disponer que el Presidente del Consejo del Notariado emita y efectúe las acciones necesarias para la implementación de la presente Resolución.

Artículo 5.- Disponer la publicación de la Presente Resolución Ministerial en el Portal Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (https://www.gob.pe/minjus) en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS