Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

¡Por fin! Los españoles hoy pudieron salir a relajarse y pasear. (FOTOS)

Millones de españoles, sedientos de libertad, pudieron salir este sábado a pasear y hacer deporte, como correr o usar sus bicicletas, en e...


Millones de españoles, sedientos de libertad, pudieron salir este sábado a pasear y hacer deporte, como correr o usar sus bicicletas, en el primer día de relajación para los adultos de las estrictas medidas de confinamiento impuestas por el gobierno español por la pandemia del COVID-19.

Gente corriendo y caminando en un paseo cerca del mar en Barcelona. Foto AP Emilio Morenatti

Después de siete semanas de confinamiento (48 días) en sus viviendas, en las que solo podían abandonar su domicilio para ir a trabajar (en el caso de que el teletrabajo no fuese posible), comprar comida, ir a la farmacia, al médico o dar cortos paseos a los perros, muchos ciudadanos se lanzaron a calles y para poder disfrutar del aire libre y reencontrarse con sus amigos. 

Personas haciendo deporte en la costa de Valencia. Foto AFP/Jose Jordan

En Madrid, cerca del gran parque del Retiro, que sigue cerrado, numerosos ciudadanos salieron a correr, a veces en grupo, constató la AFP.

"Después de tantas semanas confinado, tenía muchas ganas de salir y correr y ver gente. Ayer parecía un niño en la noche de Reyes Magos", dijo Marcos Abeytua, asesor financiero de 42 años, residente de Madrid. 

Cientos de personas han salido a andar en biclicleta este sábado. Foto EFE

España ha previsto un desconfinamiento por fases moderadas desde ahora hasta finales de junio. En otros países europeos como Italia, Francia o Alemania, los gobiernos también suavizan poco a poco las medidas de confinamiento pero siempre dependiendo de la evolución de las cifras de contagios y víctimas y exigiendo a los ciudadanos medidas de protección y de distanciamiento social. 

"Salgo por primera vez para un paseíto", declaró a la AFP Amalia García Manso, de 87 años, con una mascarilla y guantes, que caminaba lentamente por la céntrica calle Mayor de Madrid, apoyándose en su bastón y el brazo de su hija.

Los paseos se desbordaron de personas. Foto difusión

A partir de ahora, los españoles deberán respetar franjas horarias, para evitar aglomeraciones y mantener a distancia a niños y ancianos, que no podrán salir a las mismas horas. La tarde está reservada para los niños menores de 14 años, que pueden salir a la calle acompañados de un adulto.

Entre las medidas, también se limitaron los paseos a un kilómetro de distancia del domicilio y durante una hora, y el deporte al municipio de residencia, y se insistió en el respeto a la distancia de seguridad.

Foto AP/Emilio Morenatti

Aún así, en muchos puntos de todo el país, sobre todo en las principales ciudades, la avalancha de gente hizo que fuera muy difícil mantener esa distancia.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS