Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Bono Electricidad S/160. ¿Cómo puedo recibirlo? ¿Quién será beneficiario?

El pasado sábado se hizo oficial por parte del Poder Ejecutivo el decreto de urgencia Nº 074-2020 que crea el Bono Electricidad, un nuevo ap...

El pasado sábado se hizo oficial por parte del Poder Ejecutivo el decreto de urgencia Nº 074-2020 que crea el Bono Electricidad, un nuevo apoyo económico destinado a más de 5 millones de familias vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus.

“Son 24 millones de peruanos que serán beneficiarios de esta ayuda económica que busca aliviar los gastos de los servicios básicos, en medio de la pandemia causada por el covid-19 en el Perú”, declaró la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata. 

Serán beneficiados 24 millones de peruanos. Foto GEC.

¿Qué es el Bono Electricidad?

Este bono busca subsidiar los consumos electricos comprendidos entre el mes de marzo y diciembre del 2020 para los usuarios que resulten beneficiados. 

¿Quién será beneficiado?

La ayuda aplicará para los consumidores pertenecientes a los segmentos socioeconómicos D y E, es decir personas con los menores ingresos en el país, que mantengan un consumo de hasta 125 kW/h al mes y no más de 150 kW/h de consumo de electricidad promedio durante los meses de enero y febrero del presente año.

Los usuarios que cumplan con estas condiciones serán postulados por sus mismas empresas de servicios eléctricos en una lista que estará bajo declaración jurada y que será entregada al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en los próximos 10 días hábiles. 

La titular de Energía y Minas detalló que los beneficiarios estarán en todo el país, pero que la mayoría se encuentra en Huancavelica, Apurímac, Pasco, Puno, Amazonas y Ayacucho. 

Familias de los segmentos socioeconómicos D y E serán los beneficiarios del Bono Electricidad. Foto: Diario el Peruano. 

Osinergmin revisará las listas presentadas por las diferentes empresas distribuidoras de electricidad para su aprobación y en un plazo de 20 días hábiles serán publicados en el portal del organismo los beneficiarios. Las personas que obtengan esta ayuda podrán retirarse del bono si así lo desean.

En cuanto al mecanismo del pago de los recibos de electricidad para los ciudadanos favorecidos será coordinado directamente entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las empresas distribuidoras, los montos mensuales de los recibos se proporcionarán por estas empresas al Minem y éste realizará los pagos en transferencia. 

“El primer pago de estos recibos debe efectuarse en la segunda quincena de julio” señaló la ministra Vilca. 

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS