Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

MEDICO EPIDEMIOLOGO CESAR CARCAMO REVELA QUE TENEMOS CASI 25 MIL MUERTOS EN EL PERU

César Cárcamo admite exhorbitante cifra de muertos confirmados y sospechosos por el nuevo coronavirus en todo el país en base al registro...

César Cárcamo admite exhorbitante cifra de muertos confirmados y sospechosos por el nuevo coronavirus en todo el país en base al registro del Sinadef. El país se acerca así a nivel de mortandad de varios países europeos

El número de pacientes confirmados y sospechosos de haber sucumbido hasta ahora ante el temible nuevo coronavirus es mucho más de lo que reportan las entidades oficiales pero ayer, por primera vez, un integrante del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa) admitió la dantesca cifra: Casi 25 mil.

El médico epidemiólogo César Cárcamo indicó que este número corresponde a la cantidad de decesos registrados desde abril, hasta el momento, en todo el país.

“Tenemos casi 25 mil (personas fallecidas) entre confirmadas y no confirmadas, que además explican cuántas muertes han subido porque el número total de muertes ha subido desde abril”, dijo en diálogo con RPP.

Explicó que esta cifra constituye el “exceso de muertes” que actualmente se encuentra estabilizándose debido a que el indicador de fallecidos “ya no sube más” , pese a que sigue “arriba”.

Añadió que en las últimas semanas, el Grupo Prospectiva analizó la base de datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) que registra las muertes en el Perú y encontró que efectivamente los decesos vinculados al COVID-19 alcanzan la referida cantidad.




El experto aseguró que si uno observa de forma optimista estos números puede observar una “pequeña bajada al final” de los indicadores.

Sin embargo, sostuvo que este panorama no significa que a partir de la fecha los fallecimientos en el país atribuidos al COVID-19 disminuyan rápidamente o se mantenga igual en los próximos días.

“Ni siquiera nos da una garantía de que pueda comenzar a volver a subir. La realidad de ahorita es esa”, señaló.

Tras lo manifestado por el integrante del Grupo Prospectiva, el Perú se acercaría a los países que superan la barrera de los 20 mil decesos atribuibles al nuevo coronavirus.

Este grupo lo encabeza Brasil con 49 mil fallecidos, seguido de Reino Unido con 42 mil.

También aparecen Italia con 34 mil decesos a la fecha, Francia con 24 mil, España con 28 mil y México con 20,394.

FUNERARIAS. Entre tanto, Correo se contactó y recogió datos de tres funerarias de Lima y constató que la cifra de fallecidos, entre sospechosos por coronavirus y no sospechosos, solamente en Lima, bordea las 10 mil muertes.

Por ejemplo, la funeraria Campo fe reveló que desde el 20 de abril hasta hoy fueron sepultados 2 450 cuerpos de personas infectadas por la enfermedad.

Entre tanto, el director del crematorio Piedrangel, Roberto Gonzáles, indicó a la Agencia EFE que hasta la fecha habrían practicado 6 mil cremaciones a cuerpos de personas fallecidas por el COVID-19.

Asimismo, señaló que el crematorio pasó de incinerar entre 10 y 15 cuerpos al día a tener hasta 130 fallecidos diariamente.

REGISTRO. Cabe indicar que de acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el país registra en lo que va del 2020 más de 79 mil muertes no violentas, cuya alza súbita con respectos a años anteriores se debe a la pandemia del nuevo coronavirus.

Durante el mes de junio del 2019, el registro nacional de decesos reportó 9103 fallecimientos, mientras que solo en lo que va de este mes la cifra fue de 15,266.

La información que reúne el Sinadef consiste en los reportes de decesos a nivel nacional, en el cual los médicos consignan detalles de estos hechos tanto en hospitales, domicilios o accidentes, entre otros.

Entre los datos recogidos también figuran las muertes confirmadas y sospechosas por COVID-19, de acuerdo a la colocación de códigos U07.1 y U07.2 respectivamente, según la Clasificación Internacional de Enfermedades.

No obstante, al no utilizar la clasificación señalada, los médicos también registran manualmente si la muerte del paciente se debió a una infección vinculada con el nuevo coronavirus.

LETALIDAD. En otro momento, Cárcamo sostuvo que el Perú, a diferencia de otros países, contabiliza el número total de casos confirmados de coronavirus y la cifra de personas sospechosas que fallecen por la enfermedad.

Señaló que internacionalmente se comparan los casos confirmados de coronavirus y no los sospechosos porque estos últimos podrían haber fallecidos por otro tipo de patología.

“Aquí en el Perú publicamos las dos cifras”, acotó.

Asimismo, manifestó que la tasa de mortalidad se halla contando el número de personas fallecidas dividido entre el tiempo que mueren y el número de habitantes.

Así, explicó que la tasa de letalidad solamente responde a la proporción de personas muertas y el número de infectados por dicha enfermedad.

Agregó que si se reduce el número de pruebas y se practica solamente a los pacientes que están graves por el coronavirus, entonces la letalidad va a subir.

Fuente; Correo

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS