Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Mesa Directiva del Congreso contrato asesores durante pandemia y gasta más de S/300 mil mensuales solo en asesores | VIDEO

Mesa Directiva contrató a 46 asesores en plena pandemia En 4 años, los asesores de los legisladores de la mesa pasaron de 12 a 46 y se ...

Mesa Directiva contrató a 46 asesores en plena pandemia
En 4 años, los asesores de los legisladores de la mesa pasaron de 12 a 46 y se gastan, mensuales, más de 330 000 soles solo en estos sueldos


Mientras el país sufre por el COVID-19 y lo ahoga la crisis económica pero en el Congreso el dinero sobra. En medio de la pandemia la Mesa Directiva, presidida por Manuel Merino aumentó el número de asesores a 46 gastando más de S/300 mil mensuales solo en sueldos.

En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), se conoció que la Mesa Directiva, presidida por Manuel Merino, aumentó el número de sus asesores y el de sus vicepresidentes. Por estas nuevas contrataciones, el Parlamento gasta más de S/ 330.000 mensuales solo en los sueldos de este personal, quienes se desempeñan exclusivamente para la MD.

Los trabajadores destinados a un congresista no solo se componen de asesores en sus despachos. También cuentan con personal para consultoría por cada bancada. Además, tienen asesores en las comisiones.

Por otra parte, los integrantes de la Mesa Directiva cuentan con otra asignación de personal. En 2016, bajo la dirección de Luz Salgado solo se tenía dos asesores y dos técnicos para cada uno de los cuatro integrantes de la MD.

Sin embargo, con el mandato de Luis Galarreta se triplicó el personal para la Mesa: 12 para la presidencia y 10 para cada uno de los tres vicepresidentes. Daniel Salaverry solo contrató a un asesor, aunque los vicepresidentes mantuvieron 10 cada uno. Con Pedro Olaechea se mantuvo la misma dinámica hasta la disolución del Congreso.

Pese a ser un Parlamento que funciona de forma virtual, la Mesa Directiva, liderada por Merino de Lama, aumentó el número de asesores: 13 para él como presidente y 11 para cada uno de sus vicepresidentes, muestra un reportaje de Cuarto Poder.

El acuerdo para este incremento fue firmado por los cuatro miembros: Manuel Merino, de Acción Popular; Luis Alberto Valdez, de Alianza para el Progreso; Guillermo Aliaga, de Somos Perú; y María Teresa Cabrera, de Podemos Perú. Es decir, en menos de cuatro años se pasó de 12 contratados para la MD a 46.

Fue Merino y los vicepresidentes quienes firmaron estos acuerdos y solo en sueldos se pagan más de 330 000 soles al mes para esta legión de personas que aconsejan e intervienen en el trabajo de los parlamentarios.

Nadie quiso dar explicaciones desde la Mesa Directiva por este caso. También se ha conocido que hay un festín con el dinero público en temas de seguro de salud, asignación para los partidos, entre otros. Todo en medio de la pandemia que tiene en vilo a los peruanos.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS