Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Ministerio del Interior compró ‘avión fantasma’ Antonov AN-178 valorizado en $65 millones

¿Omisión? El contrato de la compra no ha incluido la 'cláusula anticorrupción' por ningún lado. La empresa solo pagará 1% de penalid...

¿Omisión? El contrato de la compra no ha incluido la 'cláusula anticorrupción' por ningún lado. La empresa solo pagará 1% de penalidad. La gestión del exministro del Interior, Carlos Morán gastó $65 millones por un 'avión fantasma'.

Un informe difundido por el programa periodístico Cuarto Poder revela que la gestión del exministro del Interior, Carlos Morán compró ‘avión fantasma’ valorizado en $65 millones.

Según Cuarto Poder se trataría de un nuevo tipo del otrora célebre Antonov, modelo AN-178, aún ausente en el mercado de aviones de transporte. El Ministerio del Interior asomaba como el primer cliente internacional del nuevo modelo de Antonov, valorizado en 65 millones de dólares.

El jefe de la delegación peruana era el general de la Policía Orlando Velasco Mujica, quien hasta enero de ese año había sido, ya no lo era, jefe de la Aviación Policial, y hoy, número 2 en el mando de la Policía. Al final del vuelo, Velasco bajaba sonriente de la nave y se daba la mano con el piloto ucraniano.

Por lo menos en misión oficial, era la primera vez que el oficial acompañaba este vuelo de prueba. Su viaje, y el de su acompañante, el comandante Miguel Huamán Reyes, habían sido aprobados por el entonces ministro del Interior Carlos Morán, quien en la resolución de autorización indicó que ambos viajaban para participar en una feria militar, pero también para “apreciar el vuelo de prueba del avión AN-178, debido a que dicha aeronave es materia de negociación para su adquisición”.

El reportaje reveló que dos meses antes de ese viaje, el comité del Ministerio del Interior encargado del proceso de selección del avión había evaluado con el mejor puntaje al Antonov AN-178, por encima de las naves de otros dos países también ofertadas al Mininter.





La decisión se había basado en una indagación de mercado que evaluó documentos técnicos, catálogos y costos. Hasta ese momento no se había hecho ninguna prueba de vuelo con los aviones en competencia. Así que el vuelo del Antonov AN-178 era la primera prueba.

Era la primera prueba, decíamos, y la única. Ni los dos oficiales que fueron a Ucrania, ni otros, realizaron similar ensayo con las otras naves que competían con el Antonov.

«El 23 de octubre, diez días después del retorno de los oficiales de Ucrania, se firmó en la sede del Ministerio del Interior peruano el contrato para la fabricación y la compra del avión Antonov AN-178, que sería entregado en un plazo de dos años», indicó el programa Cuarto Poder.

Por delegación del entonces ministro Carlos Morán, firmó el contrato el secretario general del ministerio, Fredy Zelaya Herrera.

Apenas se conoció la noticia, medios digitales especializados en asuntos militares comentaron que el modelo AN-178 adquirido por el Perú no registraba ventas de exportación, y que el Ministerio del Interior era el flamante primer cliente en el mundo.

Uno de esos medios fue la revista Defensa.com. El presidente de la editorial que lo publica es un experto español en aviación civil y militar que sostiene que, incluso, la nave comprada existe únicamente en versión prototipo, es decir, es una muestra y no hay más producción.

“Un prototipo es cuando se hace algo, se desarrolla un producto tecnológico, hay que hacer prototipos para ver si funciona, cómo funciona, y es en el estado en que está. (…) No solamente no hay una producción en serie, sino que solamente hay un cliente en todo el mundo, incluyendo Ucrania, que se llama la Policía Nacional del Perú”, sostuvo Javier Taibo Arias, presidente del Grupo Edefa – Revista Defensa.com para el programa Cuarto Poder.

Por su parte, el asesor del Mininter, Luis Albújar Velásquez negó que el avión sea solo un prototipo. “Está en serie de construcción y somos uno de los países, no vamos a ser el primer país”, aseveró.

El segundo gran detalle que apuntan algunos de los medios especializados es el de la certificación de la nave. Si bien el primer y único ejemplar existente, en el que volaron los dos oficiales peruanos, se construyó en el 2015, todavía no obtiene una certificación internacional de aviación.

El contrato tampoco ha incluido por ningún lado la cláusula anticorrupción. El Ministerio del Interior asegura que, por la modalidad contratada, de Estado a Estado, no es posible incluirla.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS