Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Zamora explicó que la curva del COVID-19 se mide por la capacidad de contagio de una persona infectada

Minsa: En todos los distritos de Lima y el Callao ya tenemos más de una semana mostrando un descenso progresivo y sostenido. El Minsa e...

Minsa: En todos los distritos de Lima y el Callao ya tenemos más de una semana mostrando un descenso progresivo y sostenido.
El Minsa explicó que los expertos en epidemiología no miden la curva según el número de casos, sino a través del factor R, que es la capacidad que tiene una persona infectada para contagiar a otras, afirmó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora.

“En todos los distritos de Lima y el Callao ya tenemos más de una semana mostrando un descenso progresivo y sostenido. Nosotros no medimos el número de casos, sino la tasa de contagios que es el factor R, que es un indicador muy potente”, señaló Zamora en una visita que realizó a la zona de Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo.



El titular del sector recordó que Lima y Callao concentran el 80% de la epidemia del COVID-19 en Perú y advirtió que esta reducción no debe significar de ninguna manera bajar la guardia.

Explicó que para los epidemiólogos también es fundamental el número de personas hospitalizadas y la tasa de letalidad de la enfermedad. En este último caso, dijo, a inicios de junio hubo picos de hasta más de 300 casos cada día, pero ha ido bajando poco a poco y hoy se sitúa en alrededor de 200 decesos diarios.

Asimismo, Zamora enfatizó que, en lugares como Iquitos, Piura y Lambayeque, donde la epidemia golpeó más fuerte, registran ahora un descenso de casos por coronavirus. Sin embargo, hay otras regiones como Arequipa e Ica donde los niveles se encuentran en ascenso.

“Hay otros en los que se aprecia un aumento como Arequipa, Ica, San Martín, Huánuco, Chimbote; hay otras en que los niveles se encuentran en ascenso muy lento como el altiplano, la zona sur del país”, dijo.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este sábado que todos los distritos de Lima ya marcan un descenso de casos de contagios por COVID-19. Sin embargo, indicó que es necesario seguir vigilando el comportamiento de esta enfermedad en la sociedad para evitar el incremento de posibles infectados.

“En Lima, que concentraba el 80% de la epidemia junto con el Callao, ya marca en todos los distritos hay un descenso progresivo y sostenido. Lo medimos a través del R, que es la capacidad para replicarse enemigos en la sociedad, el límite es uno y hemos bajado en menos de 1 sostenidamente en los últimos 10 días”, declaró Zamora en diálogo con Latina.

“Como promedio nacional, estamos en un descenso sostenido, lento, pero sostenido. Aún no podemos cantar victoria, ni bajar los brazos, seguimos trabajando en las zonas más afectadas y estamos trabajando para mantener el éxito logrado en otras regiones donde hay un marcado descenso. Hay otras zonas que han controlado los casos, como en Huancavelica que es un ejemplo del control del COVID-19”, agregó.


ESPECTACULOS

ESPECTACULOS