
Especialistas afirman la cepa descubierta es seis veces más infecciosa que la original que surgió en China.
Una cepa de COVID-19 actualmente se está propagando en Corea del Sur, y especialistas afirman que es seis veces más infecciosa que la original que surgió en China, informan medios surcoreanos.
La nueva cepa tiene su origen en Europa y EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), tras realizar análisis de 526 pacientes con coronavirus. La variante, que pertenece al clado GH, ha sido encontrada en 333 muestras (63,3 por ciento del total general), seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras.
El GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica la OCIVD-19 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecieron los clados S y V.
Virus extranjero
Frente al hallazgo, la cepa podría haber llegado al país asiático a través de alguien que llegó al país en marzo y abril antes de que Seúl intensificara los controles en aeropuertos.
«Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y EE.UU. en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias», explicó el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong.
Por primera vez, las autoridades sanitarias del país encontarron la cepa GH del nuevo coronavirus a principios de abril en casos registrados en la provincia de Gyeongsang del Norte.
Respecto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), estos organismos han analizado 526 muestras de genoma de personas diagnosticadas con coronavirus, lo que ha permitido llegar a conclusiones tan relevantes como reveladoras. De hecho, variante perteneciente al GH y que ha circulado de manera importante en países europeos y Estados Unidos, ha sido hallada en 333 muestras, lo que representa el 63,3% del total general, siendo secundada por la cepa V, detectada en 127 test.
Este análisis y lo que de él se desprende, implica que el virus podría haber llegado al país asiático mediante una persona que arribó, procedente de esas regiones, en marzo y abril, esto es antes de que Seúl reforzara los controles para quienes viajaban desde el extranjero.
Adicionalmente, esta nomenclatura fue hallada en algunos de los casos vinculados a Itaewon, el distrito de fiestas de Seúl que fueron detectados a comienzos de mayo, pormenorizó Jeong.
Respecto de las variantes encontradas en las muestras de genoma del COVID-19 durante los meses de febrero y marzo, cuando el país reportó cientos de casos relacionados con una iglesia en la ciudad de Daegu y en un recinto asistencial en la provincia de Gyeongsang del Norte, en momentos en que el país se encontraba atravesando el peak de los contagios, se especificó que estos pertenecían a los grupos S y V.
Fuente:RT