Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Ejecutivo monitoreará el desplazamiento de los infectados por Covid-19 y sus contactos

Actualización de la aplicación "Perú en tus manos" tendrá una alerta si se encuentra cerca de una persona contagiada con la Covi...

Actualización de la aplicación "Perú en tus manos" tendrá una alerta si se encuentra cerca de una persona contagiada con la Covid-19 y así seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud para evitar un contagio.

¿Se quedó corto el Perú en el uso de la tecnología para combatir la pandemia? ¿Es muy tarde para revertir la situación? Desde un inicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las medidas de distanciamiento social debían estar acompañadas por una estrategia de trazabilidad de los contactos de las personas infectadas, para realizar cuarentenas preventivas y contener la propagación del virus. El economista Farid Matuk, que integró hasta hace unos días el grupo de Prospectiva, declaró a CARETAS que no se aplicó a tiempo un martillazo tecnológico. «Lamentablemente se truncó con la salida del representante del Ministerio del Interior del comité que integrábamos”, recuerda. Revela que, antes de la Semana Santa de abril, trabajó en un plan piloto que consistía en que las operadoras móviles entregaran información sobre cuantas antenas operativas había al día de las 65.000 que hay a nivel nacional.

“Si una persona infectada iba a Wong se podría saber con la antena de su celular con quienes interactuó en dicho establecimiento”, ejemplifica. Así, Matuk señala que se podría saber los nuevos contagiados y, antes de que desarrollen una sintomatología y contactarlos para brindarle un tratamiento inicial

¿Por qué no se puso en práctica? “No se ha querido tener un conflicto por la ley de privacidad de datos”, responde. El ex ministro de Salud y ex primer ministro, Luis Solari, coincide en que “se debió realizar el rastreo a todos los celulares”. Considera que el Gobierno debió implementar un software como lo ofrecen las compañías Google y Apple. “Este tiene un costo cero”, recalca. “En Corea del Sur, Taiwán e Inglaterra lo están usando”. Detalla que permite conocer el estado de los contactos y saber si con la persona interactuada en el transporte, en el trabajo o la casa tiene la Covid-19. “Los virólogos que han llegado de Alemania dijeron que la estrategia para prevenir una propagación de la Covid-19 es el rastreo móvil a los pacientes con síntomas, a los asintomáticos y sus contactos”, añade.

La situación está cambiando, aunque el componente voluntario prima. Hace dos semanas, el ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que trabajaban en un aplicativo móvil para conocer el desplazamiento de las personas infectadas con el coronavirus. Se refería al reforzamiento de “Perú en tus manos”, plataforma lanzada en abril pasado y cuyo objetivo apunta a mostrar las zonas donde hay casos sospechosos por la letal enfermedad. Los nuevos cambios en esta app saltan a la vista en concordancia con la nueva convivencia que tendremos en adelante.


“Hemos entrado a una nueva etapa”, responde Marushka Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a CARETAS. En efecto, agrega que la app “Perú en tus manos” no solo realizará ahora una autoevaluación de síntomas, brindar información actualizada sobre las áreas afectadas por el coronavirus, y garantizar asistencia, en caso sea necesario, sino que hará un trazado digital de contactos. Chocobar Reyes explica de qué trata esta fase que ya está disponible en la aplicación y será lanzada oficialmente en unos días. “El Instituto Nacional de Salud (INS) nos dispone de un registro físico y confidencial de todos los contagiados con la Covid-19”, declara.




“Con esa data, realizamos el seguimiento tecnológico a ellos y a las personas con las cuales hayan podido interactuar”, menciona. La secretaria de Gobierno Digital de la PCM enfatiza que dicha información se traslada a la app para crear una alerta si se encuentra cerca de una persona contagiada con la Covid-19 y así seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar un contagio. Para que se logre este fin, recuerda Chocobar Reyes, los ciudadanos tiene la libertad de aceptar compartir la ubicación de sus Smartphones. “Tenemos mucho cuidado de no vulnerar la ley de protección de datos personales. Es una decisión de cada uno. Pueden ver los contactos contagiados y, después, desinstalar la aplicación”, aclara.

Chocobar Reyes revela, además, que se busca un mapeo nacional del avance de la Covid-19. “Así sabremos sobre posibles rebrotes en algunas ciudades”, argumenta. La app Perú en tus manos comprende también una cuarta fase que es una encuesta nacional –desarrollada en alianza con las operadoras móviles– enviada por mensajes de texto. “Con las preguntas, las personas podrán saber si tienen síntomas del coronavirus o tienen riesgo de exposición”, añade. “Aquí no necesitan compartir su ubicación, Internet ni datos, solo que los celulares tengan señal para responder el cuestionario”, sintetiza.

La secretaria de Gobierno Digital de la PCM dice que las nuevas fases de la app van de la mano con el trabajo del programa Te cuido Perú, que permite detectar a los infectados con la Covid-19 que presentan síntomas leves y a los asintomáticos, a sus familiares y contactos. “Es un paso importante en lo tecnológico”, zanja. Matuk coincide en destacar las nuevas fases de la app Perú en tus manos. Sin embargo, advierte que solo incluye a los Smartphones y no otras marcas de celulares.

Fuente Caretas

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS