Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Farid Matuk: Vizcarra y todo su gabinete sabían que cifras de fallecidos era el triple de lo que se informaba [VIDEO]

"Cuando me preguntaron sobre el reporte de IDL les dije que se ha quedado corto, pues la cifra total de fallecimientos era el triple de...

"Cuando me preguntaron sobre el reporte de IDL les dije que se ha quedado corto, pues la cifra total de fallecimientos era el triple de lo que reportaba el Minsa”, señaló el exmiembro del Grupo Prospectiva COVID-19.

El exmiembro del Grupo Prospectiva COVID-19, Farid Matuk, aseguró ayer viernes que desde abril se advirtió al Gobierno que no estaban informando a los peruanos sobre la cifra real de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país.

“Yo hablé con el ministro Zamora. Y desde abril, como Grupo Prospectiva, dábamos informes donde la cifra total de fallecimientos, en base a los datos del Sinadef, era el triple de lo que se informaba. Esos números fueron expuestos en un Consejo de Ministros, lo conoció todo el Gobierno”, señaló durante la entrevista con la periodista Milagros Leiva en Willax TV.

En la víspera, el vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Minsa, Javier Vargas, informó que hay 22 mil casos adicionales de fallecidos sospechosos por COVID-19, pues tuvieron esta sintomatología y así fueron registrados por los médicos. Sumando ambas cifras, los fallecidos totales por COVID-19 llegarían a 40 mil personas.

Farid Matuk refirió que también hay que agregar unos 7 mil fallecidos adicionales, no por COVID-19, sino por otras causas, pero que sí se vieron afectados indirectamente por la pandemia.

“Lo más apropiado hubiera sido desde el primer día dar esas tres cifras de fallecidos: confirmados, sospechosos e indirectos por la pandemia. Eso lo pedíamos en el equipo de Prospectiva, pero la política comunicacional del Gobierno no me compete”, manifestó.

Además, sostuvo desconocer quién era la persona del Ejecutivo que se oponía a informar las cifras de los fallecidos. “No tengo idea de quién no quería dar a conocer la información; si era el ministro, el presidente o un asesor de la presidencia, no lo sé”, acotó.



Sobre el informe publicado por IDL Reporteros, donde se mostraba que el número de fallecidos era superior a lo reportado por el Minsa, Matuk indicó que habló «con el ministro Zamora y desde el 4 de mayo se publican los datos del Sinadef, pero ¿por qué no lo han promocionado? Eso no es de mi competencia (…) Cuando me preguntaron sobre el reporte de IDL les dije que se ha quedado corto, pues la cifra total de fallecimientos era el triple de lo que reportaba el Minsa”, puntualizó.



Via:Expreso

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS