Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Martha Chávez se refiere a Martín Vizcarra como “aprendiz de dictador” tras anuncio de referéndum

La legisladora fujimorista aseguró durante el Pleno de este domingo que el presidente ha emprendido una “campaña” contra el Parlamento para ...

La legisladora fujimorista aseguró durante el Pleno de este domingo que el presidente ha emprendido una “campaña” contra el Parlamento para “distraer” a los peruanos y que el Congreso no debe seguirle el juego.

La legisladora de Fuerza Popular Martha Chávez se refirió al presidente Martín Vizcarra, como un “aprendiz de dictador” y aseguró que el Congreso no debe “bailar la música” que este toca. La fujimorista hizo este calificativo durante el Pleno extraordinario convocado para este domingo por el presidente del Congreso solo horas antes de que el Gobierno anunciara un referéndum para la eliminación dela inmunidad parlamentaria, propuesta que no alcanzó los votos necesarios en el Pleno del sábado por la madrugada.

“Yo lamento (… ) que todo el Congreso aparezca siguiendo, bailando la música que toca un aprendiz de dictador, que nos quiere llevar a los mismos pasos y a la obscuridad que padece hoy nuestra hermana república de Venezuela”, dijo Martha Chávez, en línea con las comparaciones entre Martín Vizcarra y los líderes chavistas que suelen hacer representantes del fujimorismo desde la disolución del Congreso en octubre del 2019. “Debemos estar muy alertas ante esos intentos de un aprendiz de dictador que está llevando a la quiebra de nuestro país”.




Para Martha Chávez, quien tomò la palabra antes de que el Pleno aprobara la reconsideración del debate sobre la inmunidad partlamentaria, Martín Vizcarra está usando esta reforma para “distraer la atención de las personas” en medio de la pandemia del coronavirus y “establecer una política y una campaña de enfrentar al Congreso”. “En ese contexto, donde el señor Vizcarra quiere ocultar o disimular su incapacidad y la quiebra de nuestro país, nosotros no podemos estar siendo presionados o siendo llevados al juego de este presidente”, agregó.

Inmunidad parlementaria y referéndum
El presidente Martín Vizcarra anunció este domingo durante su Mensaje a la Nación que someterá a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria en 2021. Esto luego de que, con 82 votos a favor, el Pleno virtual del Congreso no logró que se aprobara de manera directa la reforma constitucional que eliminaba este beneficio, por lo que la medida debía ser pasada a retificarse mediante consulta popular, en cumplimiento al artículo 206 de la Constitución.

En su mensaje al país, el mandatario explicó que este referéndum se dará junto con las elecciones presidenciales y congresales programadas para el 2021. “En el marco de mis facultades, anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que los peruanos decidan si esta prerrogativa debe mantenerse o ser eliminada”, expresó.

Durante el discuros, el presidente mostró su incomodidad y criticó la posición que mantuvo el Congreso durante la última sesión del Pleno en la actual legislatura. “Entre gallos y medianoche, fuimos testigos que, pese al compromiso asumido y esfuerzo de algunas bancadas, ni siquiera incluyeron como tema en agenda el dictamen que buscaba evitar la postulación a cargo público de personas sentenciadas en primera instancia con delitos con penas mayores a cuatro años”, indicó.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS