Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Presentan al Congreso proyecto de ley para el acceso gratuito a productos menstruales.

La congresista Arlette Contreras ha presentado ante el Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley que busca conseguir el acceso gratuito y ...

La congresista Arlette Contreras ha presentado ante el Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley que busca conseguir el acceso gratuito y universal de productos utilizados durante la menstruación para todas las niñas, adolescentes y mujeres menstruantes en el Perú. 

Imagen: Consalud.es

Según el documento presentado por la parlamentaria, la ley abarcaría varios productos que son necesarios durante la gestión menstrual. 

“Se considera como productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación”, detalla la propuesta.

Además, el Gobierno, creará el Programa Nacional de Promoción de Salud Menstrual, el cual aseguraría el acceso a estos productos de primera necesidad para las mujeres en el país y también impulsar la "educación menstrual" en todos los centros educativos del Perú. 

Los productos serían distribuidos en establecimientos públicos de salud, instituciones educativas, universidades, centros penitenciarios y albergues. 

Para las mujeres la menstruación es un proceso que las acompaña durante la mayor parte de su vida, según un estudio menstrúan por 2.400 días durante toda su vida, es decir, aproximadamente 7 años seguidos. 

Para la congresista Contreras esta iniciativa presentada al Congreso es una “propuesta de las organizaciones de mujeres y feministas”, que busca contribuir con la visibilización de la ‘pobreza menstrual’ que afecta a millones de mujeres en nuestro país. 

Fuente: La República. 

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS