Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Viróloga huyó de China para "decir la verdad de la COVID-19... van a matarme".

Li-Meng Yan es una respetada doctora que se especializó en virología e inmunología en la Escuela de Salud Pública de Hong Kong​, que se ha ...

Li-Meng Yan es una respetada doctora que se especializó en virología e inmunología en la Escuela de Salud Pública de Hong Kong​, que se ha hecho noticia en los últimos días luego de dar una reveladora entrevista para el medio estadounidense Fox News. 

Doctora Li-Meng Yan. Captura a Fox News

La doctora contó que decidió huir del régimen chino el pasado 28 de abril con destino a Estados Unidos, solo con su pasaporte y un bolso, dispuesta a revelar  al mundo toda su historia y lo que sabe sobre la pandemia del coronavirus. Su esposo decidió no acompañarla. 

"Ya sé lo que hacen en mi país y cómo tratan a los denunciantes", dijo. Si la atrapaban escapando "podían encarcelarme, matarme o incluso, hacerme 《desaparecer》".

En dicha entrevista Yan aseguró lo que sería un "secreto a gritos": que el Gobierno chino sabía de la existencia del nuevo coronavirus tiempo antes de anunciar oficialmente sobre el brote ocurrido en Wuhan. 

Además detalló que en 2019 comenzó a trabajar en el Sars-COV-19 gracias a una investigación secreta realizada a pedido de su supervisor y consultor de la OMS, el doctor Leo Poon, pero posteriormente sus superiores silenciaron su trabajo. 

También reveló que uno de sus amigos, científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, le contó el pasado 31 de diciembre que el virus se transmitía de persona a persona, pero China y OMS lo admitieron mucho tiempo después. 

La doctora Yan era parte del equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong. Foto difusión. 

Recordó que en un momento los científicos de Wuhan dejaron de debatir sobre el virus y guardaron silencio alegando que "no podian hablar de ello". 

Para cuando la enfermedad en China aumentaba alarmantemente y comenzaron a aparecer algunos casos fuera de sus fronteras, Yan comenzó a recibir amenazas para que dejase de investigar, allí fue cuando decidió abandonar su país. 

La viróloga añadió que que las autoridades chinas han entrado y registrado su departamento, además de haber interrogado a sus progenitores. La Universidad de Hong Kong, en donde trabajaba, ha borrado su página y su cuenta de correo, además de publicar un comunicado que dice que ya no es parte del grupo. "Están tratando de desprestigiarme", asegura. 

Por su parte, la Embajada China en Washington ha negado saber quién es Li-Meng Yan e insiste que China ha actuado con transparencia desde el primer momento.

Por ahora la doctora Yan se encuentra de incógnito en alguna ciudad de los Estados Unidos, temiendo por su vida y con la incertidumbre de no poder volver a ver a sus seres queridos. Aún así asegura que el riesgo vale la pena. 

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS