Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Congreso aprobó la devolución de hasta S/ 4,300 a los aportantes a la ONP

Con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, se procederá la devolución de hasta una UIT a los aportantes activos e inactivos de l...


Con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, se procederá la devolución de hasta una UIT a los aportantes activos e inactivos de la ONP.

En medio de divisiones y sin consensos, los congresistas de la República aprobaron el dictamen del proyecto de ley que dispone el retiro de parte de los fondos del sistema público de pensiones administrados por la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

Fueron 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones. La segunda votación fue exonerada. La autógrafa será enviada hoy al Ejecutivo que tiene 15 días para promulgar u observarla.

El texto sustitutorio firmado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor aprobado, dispone la devolución a los afiliados- por única vezde una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a S/4300 de los fondos de jubilación estatal por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Además, la ahora ley ordena que los aportantes a la ONP mayores de 65 años y que no hayan cumplido con los requisitos para recibir una jubilación, tendrán derecho a la devolución del total de su dinero de parte del Estado, calculado sobre las tasas de interés impuestas por el Banco Central de
Reserva.

También, la norma dispone que los jubilados amparados bajo la ley 19990 puedan obtener- además de la devolución de su dinero hasta de una UIT- un bono especial de una Remuneración Mínima Vital (RMV) equivalente a S/930 para afrontar la pandemia.



Los desembolsos aprobados en ‘beneficio’ de los 4 millones 700 mil afiliados al sistema estatal de pensiones, serán entregados en dos armadas. La primera en un plazo de 30 días calendario, y la última en los siguientes tres meses.

El texto votado y aprobado contemplaba- originalmente- el retiro del 100% de los fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional e iba a ser discutido el último viernes.

Pero la visita del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, acompañado de las ministras de Economía y Justicia, al titular del Congreso, Manuel Merino, donde se le informaba que el Ejecutivo solo disponía de 1,300 millones de soles para devolver, el Parlamento reculó.

Por ello, trabajaron por cuatro días en un documento consensuado entre cuatro grupos de trabajo con tal de “no afectar” las arcas fiscales a pesar que el Ejecutivo- a través del premier Martos- que su aprobación “generaría una serie crisis económica” que dejaría sin fondos al Estado para pagar las futuras pensiones.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS