
Los congresistas Gino Costa, Alberto De Belaunde y Daniel Olivares, de la Bancada Morada, fueron los únicos que se opusieron a esta medida que dispone que los aportantes activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones puedan retirar hasta 1 UIT (S/ 4,300) por la pandemia del Covid-19.
Anoche, el Congreso de la República aprobó por amplia mayoría el retorno de los aportes de los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Curiosamente, solo tres parlamentarios se opusieron a la medida.
Contra 106 votos a favor y 15 abstenciones en el Pleno, los parlamentarios Gino Costa, Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, de la Bancada Morada, manifestaron su postura en contra de que este proyecto se haga realidad.
Cabe señalar que los ‘morados’ rechazaron esta iniciativa a pesar de que la postura del resto de la bancada otra. Con la iniciativa legislativa aprobada, se permitiría que se retiren hasta un máximo de una UIT, es decir S/4,300, para oxigenar la economía familiar en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Los mencionados legisladores se aunaron así a la postura del Poder Ejecutivo, el mismo que en palabras del premier Walter Martos indicó que, de raprobarse la norma, el Gobierno está en la «obligación de ver todos los mecanismos legales que existen para detenerla».
«Devolver aportes a ONP no es posible, al ser un sistema de reparto sin aportes individualizados. Hacerlo nos obligará a endeudarnos, y amenazará nuestra estabilidad financiera. También es inconstitucional, pues Congreso no tiene iniciativa de gasto», manifestó Costa Santolalla vía Twitter.
Devolver aportes a ONP no es posible, al ser un sistema de reparto sin aportes individualizados. Hacerlo nos obligará a endeudarnos, y amenazará nuestra estabilidad financiera. También es inconstitucional, pues Congreso no tiene iniciativa de gasto.
— Gino Costa 🇵🇪 (@CostaGino) August 25, 2020
Nuestros pensionistas merecen respeto y soluciones viables.
— Alberto de Belaunde 🧼 (@AlbertoBelaunde) August 25, 2020
En estos momentos se está debatiendo en el Congreso la “devolución” de los aportes a la ONP. Comparto con ustedes los motivos de mi voto en contra, y posibles alternativas para enfrentar la problemática. pic.twitter.com/MCawj8WNSf