Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Premio a la incapacidad: Vizcarra nombra a ex premier Zeballos como representante de Perú ante la OEA

Compensación a quien bloqueó donaciones de oxígeno para pacientes en pandemia, ocultó cifras de fallecidos por Covid-19 y fue corresponsabl...


Compensación a quien bloqueó donaciones de oxígeno para pacientes en pandemia, ocultó cifras de fallecidos por Covid-19 y fue corresponsable de la muerte de cerca de unos 60 mil peruanos.

Cachetada al servicio diplomático. La designación de Vicente Zeballos como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por disposición del presidente Martín Vizcarra y el titular de Relaciones Exteriores, Mario López, ha desatado la repulsa ciudadana que considera dicho nombramiento como un favor del mandatario para con su amigo y socio político del grupo llamado “Los Moqueguanos”.

Si bien se sabía que estaba en camino esta suerte de “premio consuelo” después de la pésima performance de Zeballos en la Presidencia del Consejo de Ministros, en particular en el manejo de la pandemia del Covid-19, la opinión ciudadana saltó como un resorte cuando la mañana de ayer los medios informaron sobre el nombramiento.




El Poder Ejecutivo designó al expresidente del Consejo de Ministros Vicente Antonio Zeballos como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo establece la Resolución Suprema 088-2020-REC publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la cual lleva la rúbrica del Presidente de la República, Martín Vizcarra; y de la canciller de la República, Mario López Chávarri.

Días previos el primer ministro Walter Martos había indicado que “no habría ningún problema” con que el expremier asuma algún cargo diplomático en representación del Perú y consideró que podría ayudar mucho. En esa línea, destacó el conocimiento que tiene del país.

La última crisis que enfrentó Zeballos fue la demora en la entrega de oxígeno medicinal propuesta como donación por parte de la empresa minera Southern Perú para los hospitales de Arequipa y Moquegua, en un contexto de la pandemia del COVID -19.


El cargo de representante permanente del Perú ante la OEA, lo ejercía José Manuel Domingo Boza Orozco desde el 20 de febrero de 2019, hasta el 27 de agosto último, cuando el Ejecutivo dio por concluida sus funciones. Boza fue designado como embajador del Perú en Bolivia.

La fecha en que el Zeballos deberá asumir funciones en el citado cargo -con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos- será fijada mediante resolución ministerial.

“El presidente puede legalmente nombrar estos cargos y él aún a la fecha no hizo uso de esa potestad. Todos los presidentes que lo antecedieron lo han hecho”, recordó Palacio.

“Fueron embajadores políticos: Fernando Olivera en España (Gobierno de Alejandro Toledo); María Zavala ante la OEA (gobierno de Alan García); Antero Flores-Aráoz ante la OEA (gobierno de Alan García); Juan Jiménez Mayor ante la OEA (gobierno de Ollanta Humala); Walter Albán ante la OEA (gobierno de Humala), entre otros”, agregaron.

Es así que señalaron que los países miembros de la OEA tienen “embajadores políticos” en sus filas. A ello respondería el nombramiento de Vizcarra.

SOBRE ZEBALLOS
Y continuando con los argumentos sobre la decisión del nombramiento de Zeballos, la oficina de Comunicaciones de Palacio nombró las credenciales del ex premier.

“El presidente Martín Vizcarra ha designado como representante del Perú ante la OEA al ex premier Vicente Zeballos, quien tiene una trayectoria de servicio al país. Es un profesional que se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Justicia”, explicaron.

“Fue congresista de la República durante 8 años, integrando además la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento. Desarrolló una especialización en Derecho Internacional en la Escuela Diplomática de España. Asimismo, se desempeñó como profesor universitario en Derecho Internacional Público”, terminaron.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS