Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

SBS abre proceso sancionador contra BCP debido a infracciones por aportes a campañas electorales

La entidad reguladora concluyó que el banco incurrió en errores al momento de registrar algunas operaciones entre noviembre de 2010 y setie...


La entidad reguladora concluyó que el banco incurrió en errores al momento de registrar algunas operaciones entre noviembre de 2010 y setiembre de 2019.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) abrió un proceso administrativo sancionador contra el Banco de Crédito del Perú (BCP), debido a que determinó que la entidad financiera cometió algunas infracciones tras conocerse algunos aportes que realizó a campañas políticas en el 2011 y 2016.

Según Hecho de Importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el BCP comunicó que la SBS emitió en un oficio el 5 de agosto en el que se le informó sobre la medida.

El ente regulador le ha imputado cuatro infracciones al BCP y están referidas a:

El registro contable, durante el período comprendido entre los meses de noviembre de 2010 y setiembre de 2019, de operaciones de terceros en la cuenta contable 1909
La falta de registro o errores en el registro de algunas operaciones que debían ser anotadas en el Registro de Operaciones durante el periodo comprendido entre los meses de noviembre de 2020 y setiembre de 2019
La falta de conservación precisa y completa del Registro de Operaciones durante el plazo previsto por ley
La falta de constancia documental del análisis de algunas alertas PLAFT (Portal de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo)
El proceso se da en base a las acciones de supervisión realizadas por el Grupo de Trabajo Ad Hoc de la SBS, creado el 29 de noviembre de 2019. Dicho grupo tiene a su cargo la investigación contra el BCP, Pacífico Seguros y Mibanco (empresas del holding Credicorp) por los aportes efectuados a campañas presidenciales.

Dionisio Romero Paoletti, exdirector del BCP, reveló en noviembre al Ministerio Público que aportó más de US$ 3 millones a la campaña de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.



El mismo mes, el fiscal José Domingo Pérez dio a conocer que el ejecutivo aportó US$ 200,000 a la campaña de Peruanos por el Kambio (PPK), del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en 2016.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS