Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Walter Martos adelanta que el Ejecutivo observará ley que «devuelve» aportes de la ONP

De proceder la norma aprobada por el Parlamento, se generaría un forado de más S/ 13,200 millones en el erario público. El presidente del...


De proceder la norma aprobada por el Parlamento, se generaría un forado de más S/ 13,200 millones en el erario público.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, adelantó que el Ejecutivo observará la ley aprobada en el Congreso que habilita a los afiliados y exafiliados a la ONP a retirar hasta 4,300 soles (1 UIT) de sus aportes.

De acuerdo al premier, esta norma generará un desequilibrio económico y afectará eventualmente a los aportantes del Sistema Público de Pensiones (SNP).

«Nosotros, como Gobierno, no podemos caer en la irresponsabilidad que una gran cantidad de personas salgan del sistema de pensiones. Indudablemente que tenemos que observar la norma», manifestó Martos en diálogo con RPP.

Recordemos que, el último fin de semana, la ministra de Justicia, Ana Neyra, sostuvo que, si el Parlamento aprueba la ley por insistencia, el Ejecutivo no tendría otra opción que presentar «una demanda de inconstitucionalidad» ante el Tribunal Constitucional (TC).

Añadió que la situación de los aportantes a la ONP que no llegaron a alcanzar una pensión debería verse en la comisión congresal encargada de la reforma integral del sistema de pensiones, encabezada por Carmen Omonte (Alianza para el Progreso).

Al respecto, en entrevista con Exitosa, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña remarcó este miércoles, al comentar sobre la ley de devolución de ONP, que el artículo 79 de la Constitución señala que el Legislativo no tiene iniciativa de gasto, por lo que, de llegar el caso al TC, tendrían que ver si se aplica en esta situación.



«Los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto», reza el mencionado artículo de la Carta Magna.

DATO
De proceder la norma aprobada por el Parlamento, se generaría un forado de más S/ 13,200 millones en el erario público.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS