Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Tras metida de pata de la ministra de Salud Elmer Huerta aclara “Las personas asintomáticas sí pueden contagiar el coronavirus”

Luego de las declaraciones de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, donde aseguró que “solo un porcentaje muy bajo de personas asintomática...


Luego de las declaraciones de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, donde aseguró que “solo un porcentaje muy bajo de personas asintomáticas pueden contagiar la enfermedad”, el especialista en Salud Pública resaltó dos estudios científicos que soportan que la COVID-19 sí puede ser contagiada por pacientes asintomáticos.

En declaraciones al programa Nada está dicho, conducido por Jaime Chincha, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que solo un porcentaje muy bajo de personas asintomáticas del nuevo coronavirus pueden contagiar la enfermedad a otros.

“Es un porcentaje bajo de personas que no tienen síntomas que pudieran contagiar, por eso es que todos nos cuidamos, todos usamos mascarilla, todos limpiamos nuestras manos y guardamos la distancia con las personas. Todos por eso pequeño porcentaje que nos podría contagiar”, indicó.

Estas declaraciones también fueron criticadas por el periodista Phillip Butters quien su programa Combutters en Willax televisión tuvo fuertes palabras contra la actual ministra de Salud.



Ante estas declaraciones y consultado en La rotativa del aire, el doctor Elmer huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó dos publicaciones científicas que avalan que las personas asintomáticas sí pueden contagiar el coronavirus “y se cree que son una importante fuente de contagio en una sociedad”.

“Hay una publicación que salió en la Revista de Enfermedades Infecciosas cuando salió el volumen de abril- junio y aquí comparan la transmisión de coronavirus entre sintomáticos y asintomáticos y hacen un análisis de los datos de una ciudad en China y concluyen que los asintomáticos transmiten la enfermedad”, comentó.

Agregó también que hay otro reporte del CDC de Estados Unidos, de una revista que se llama Emerging infectious Diseases, que aporta a este argumento.

“Es una revista muy seria, obviamente el CDC de Estados Unidos de el número 7, de julio de 2020, y que el título es así: ‘La evidencia soporta que el nuevo coronavirus se contagia de personas asintomáticas’”, mencionó.

“Yo creo que la doctora Mazetti no supo explicarse bien. […] La gran pregunta y la confusión de mucha gente que noshace todo el tiempo es cómo se descubre al asintomático si no tiene síntomas. Pues cuando se hace un buen programa de seguimiento de los contactos. Se les hace las pruebas, si la prueba sale positivo pues se le contabiliza”, explicó.






SE REAFIRMA EL USO DE LA DEXAMETASONA EN PACIENTES CON COVID SEVERO
Huerta comenta que el día 2 de septiembre se publican 3 estudios que reafirman el valor que tienen los corticoesteroides en el manejo de pacientes hospitalizados que están muy enfermo con COVID-19 y que ayudan a reducir la mortalidad.

"Si a un grupo de pacientes se le dan corticoides cuando están en el hospital, cuando está muy enfermo y comparado con un grupo de pacientes que no reciben estos corticoesteroides, los pacientes que no lo reciben mueren en 30% más que los pacientes que recibieron los corticoesteroides. Los corticoesteroides, la dexametasona y otro medicamento primo hermano que se llama hidrocortisona, estos dos medicamentos administrados en pacientes hospitalizados con desaturación oxígeno en su sangre pueden vivir más. Esa es una excelente noticia afirma lo que ya conocíamos de que la dexametasona había probado hacer lo mismo en un estudio inicial", explicó.

Sin embargo, el uso de estos corticoides son exclusivos para el uso en pacientes hospitalizados y con desaturación. Su uso en pacientes con cuadros leves o moderados puede empeorar la enfermedad.

"Eso no significa que porque funciona en el paciente grave, en el paciente muy enfermo, a alguien se le ocurre la brillante idea de que si funciona en el grave, entonces si se lo doy al que no está grave va a impedir que se agrave. No. Eso no está aprobado y es al revés. El paciente que está ambulatorio que no tiene desaturación, que está bien y toma corticoides entonces este paciente le bajan las defensas y el virus puede ser mucho más agresivo y puede hospitalizarse. Mucho ojo", mencionó.

"Aquí un llamado muy respetuoso al Colegio Médico del Perú porque nos llegan recetas de doctores que en pacientes ambulatorios que tienen este COVID-19, les dan inyecciones de metilprednisona y están recetando dexametasona. Entonces el llamado respetuoso para que le Colegio Médico diga a todos los medios de la orden: ‘Señores, en el paciente que no está desaturado, el uso de corticoides no está indicado. Eso sería bueno. Obviamente desde el Ministerio de Salud también esté indicado", agregó.

"El médico lo que tiene que hacer es explicarle al paciente que estamos frente a una enfermedad por virus y le tiene que hacer una comparación cuando le da la gripe, le da el resfrío, cuando a un niño le da sarampión, ¿qué es lo que se hace? Y le tiene que explicar al paciente el 80-15-5: que la gran mayoría de pacientes salen solos de este problema, que no existe ninguna medicina que pueda impedir el agravamiento del paciente, entonces que lo va a vigilar, que le va a dar todos los medicamentos que son necesarios para bajar la inflamación, dolor, fiebre, diarrea, para los síntomas que están haciendo que la vida del paciente sea mala, pero le va a decir la verdad: ‘Mire, no tengo ninguna medicina para el virus. Así que vamos a esperar. Usted tiene más del 90% de posibilidades de recuperarse de esto solo, yo voy a estar junto a usted y si se complicara, vamos a usar este oxímetro’. Pero, no decirle: ‘Yo le voy a dar ivermectina porque parece que funciona, voy a dar dexametasona o metilprednisolona’", finalizó.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS