Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Vizcarra califica de vergonzosas declaraciones de Martha Chavez sobre nombramiento de Vicente Zeballos

El presidente señaló que la designación de Zeballos como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos, pese a no tener...


El presidente señaló que la designación de Zeballos como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos, pese a no tener una trayectoria diplomática, se trata de un nombramiento "político", tal como ha ocurrido en anteriores gobiernos.

El presidente Martín Vizcarra defendió el reciente nombramiento del expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a no tener una trayectoria diplomática. En conferencia de prensa, el jefe del Estado recordó que se trata de un nombramiento "político".

"Normalmente, los gobiernos anteriores han usado una costumbre establecida en que entre un 10 y 15% de los embajadores pueden ser políticos; es decir, que los designa el presidente a su criterio. Obviamente, en personas que tengan las cualidades para ocupar ese cargo", explicó en su reciente conferencia de prensa.


Luego de resaltar su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones, Martín Vizcarra precisó que durante su gobierno los ministros de Relaciones Exteriores siempre han sido funcionarios que han hecho una línea de carrera en la diplomacia. De igual modo, mencionó que la gran mayoría de embajadores peruanos en todo el mundo también tienen una carrera.

"Solamente en casos particulares, como el caso de la OEA, es que he dispuesto que el representante sea Vicente Zeballos, porque tiene las cualidades para cumplir esa función. Él no solamente ha sido presidente del Consejo de Ministros, ha sido ministro de Justicia; es decir, el asesor jurídico del Gobierno, y antes ha sido congresista; o sea, tiene todos los pergaminos para ocupar ese cargo. Nadie puede poner en cuestión su defensa a la democracia", insistió.

En otro momento, Vizcarra consideró que las críticas al nombramiento de Zeballos ante la OEA tienen otros motivos. Al respecto, criticó el argumento que tuvo la congresista Martha Chávez contra el expresidente del Consejo de Ministros por sus rasgos físicos y sus orígenes.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario dijo que las declaraciones de la parlamentaria eran vergonzosas. "Más la crítica viene por otro lado y eso es peligroso. Más que eso, es vergonzoso", dijo. "¿Pueden creer que en pleno siglo XXI un político que representa a los peruanos tenga esas declaraciones? Es realmente inaceptable", agregó.




El presidente Martín Vizcarra criticó el argumento que tuvo la congresista Martha Chávez contra el ex presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien fue designado como representante del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante su conferencia de prensa, el mandatario dijo que las declaraciones de la parlamentaria eran vergonzosas. "Más la crítica viene por otro lado y eso es peligroso. Más que eso, es vergonzoso", dijo.

"¿Pueden creer que en pleno siglo XXI un político que representa a los peruanos tenga esas declaraciones? Es realmente inaceptable", agregó.


Así, Vizcarra Cornejo tomó como ejemplo la pandemia del nuevo coronavirus que no hace distinciones a las clases sociales.

"El virus trata a todos los seres por igual. El virus actúa mejor que algunos congresistas que hace distingo a las personas", finalizó. Momentos previos a esta respuesta, el presidente defendió la capacidad de Zeballos frente a su nuevo puesto de trabajo.

LAS DECLARACIONES
Durante la sesión del Pleno del Congreso de este martes, la congresista Martha Chávez de Fuerza Popular tuvo críticas muy cuestionadas sobre el nuevo cargo de Zeballos.

El hecho sucedió durante el debate de la Comisión de Constitución. "De derecho internacional, poco sabe", dijo.

"Sin duda es una facultad del presidente de la República designar de acuerdo a la Constitución a embajadores políticos. Pero eso no quiere decir que en plena pandemia se pase por alto la profesionalidad", expresó.

"Todo eso para darle espacio a una persona que quizá debió ir a Bolivia. Como moqueguano y como persona de rasgos andinos, es una persona que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia", agregó.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS