Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Yonhy Lescano: “Millones para abogados de la ONP es una burla y habría una malversación”

Excongresista Yonhy Lescano pidió que comisión de Trabajo del Parlamento solicite un grupo investigador a la ONP. El excongresista de la ...


Excongresista Yonhy Lescano pidió que comisión de Trabajo del Parlamento solicite un grupo investigador a la ONP.

El excongresista de la República, Yonhy Lescano Ancieta, calificó “no solo de burla sino de malversación de fondos” los pagos de hasta 100 millones de soles que desembolsó la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para pagar los honorarios de 15 estudios de abogados que litigan contra aportantes al sistema público de jubilación que reclaman una pensión a través de la vía legal.

En esa línea, Lescano pidió al Parlamento Nacional la conformación de un grupo de trabajo que investigue estos pagos, las contrataciones con los bufetes legales y otros gastos realizados en los últimos siete años, tal como lo reveló un informe de Pedro Paredes para Diario Exitosa en su edición del pasado viernes.
“No solo es una burla, es una disposición indebida de los recursos de la ONP con grandes estudios de abogados cuando esta institución debió asumir sus demandas porque tienen especialistas. No tiene sentido contratar por millones a estos estudios. Es algo grave. No solo es una burla, habría una malversación de fondos que se debe investigar a través del Congreso y otras autoridades”, señaló un indignado Lescano a este diario.
Ante ello, pidió a la Comisión de Trabajo que preside la bancada del Frepap, la inmediata conformación del grupo investigador a la administradora de fondos de pensiones públicos para que den respuesta a los gastos del dinero aportado por los afiliados a la ONP.




“Esos millones de soles es el dinero de los afiliados y no se puede pagar estudios de abogados con sus fondos. El único que puede disponer el dinero es el afiliado. Por eso, la Comisión de Trabajo del Congreso debe pedir una comisión investigadora que revise estos pagos”, agregó.

Al respecto, el excongresista de Acción Popular manifestó que esta misma comisión debería investigar a los funcionarios de la ONP que han dispuesto estas contrataciones, y llegar al fondo en el tema de las deudas que le tienen al Estado por el sistema público de pensiones.
“Se requiere esta comisión para que digan los responsables cual es la deuda que tienen los privados con el Estado porque son 19 mil millones de soles, tienen que decirnos quién le debe a la ONP. Eso nos parece importante y para eso está el Parlamento para decirnos qué cosa ha pasado con la plata, porque es bueno decir no hay plata cuando ellos (funcionarios) son responsables de eso”, comentó Lescano.

Un proyecto consensuado: Sobre el proyecto de ley presentado por el Gobierno para dar una pensión a los afiliados con menos de 20 años de aportes, Lescano propuso un consenso. “Yo preferiría que me den una pensión para toda la vida. Por eso, creo que podría ponerse en la insistencia el tema y que el afiliado elija si se acoge a una fórmula o a otra”, señaló.


ESPECTACULOS

ESPECTACULOS