Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Adultos mayores toman más deuda para ayudar a familiares

Mora se incrementa en préstamos personales y tarjetas de crédito, respecto al año pasado, según estudio de Equifax y Emprende UP. Deuda prom...

Mora se incrementa en préstamos personales y tarjetas de crédito, respecto al año pasado, según estudio de Equifax y Emprende UP. Deuda promedio de morosos subió a S/ 4,042 en julio.
Las medidas de reprogramación aplicadas en los últimos meses han contenido, hasta el momento, el avance de los indicadores de mora. Así, lo confirma el primer informe de morosidad realizado por Equifax (dueña de Infocorp) y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), en el cual analiza el impacto de la pandemia sobre el comportamiento de pago de las deudas.
La deuda total morosa del país, que incluye los créditos con el sistema financiero, las deudas comerciales, los protestos y las obligaciones ligadas a microfinancieras no supervisadas y las deudas con la Sunat, sumó S/ 32,506 millones a julio del 2020, según el estudio.
Asimismo, el número de peruanos morosos superó los 8 millones, ligeramente menor del número registrado a fines de marzo de este año (8.1 millones).
A partir de estos datos el informe calcula que la deuda morosa promedio de estos deudores se ubicó en S/ 4,042 al cierre del séptimo mes del año. Esta deuda promedio morosa registró una caída durante los meses de pandemia, tanto por la menor actividad económica como por las reprogramaciones de las deudas comercial y financiera, señaló Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax. Pero en julio más bien se observó un ligero incremento respecto al mes previo. 

PUBLICIDAD
Ads by Teads El pico que alcanzó este indicador en setiembre del 2019, mes en que se disolvió el Congreso de la República, se puede explicar por la incertidumbre generada que lleva a priorizar otros gastos y a dejar de pagar deuda, estimó Javier Salinas, director de Emprende UP. 

Adultos mayores El estudio también muestra que en los últimos 12 meses, tanto el número de morosos como la deuda impaga han disminuido para los rangos de edad de 25 a 34 años y de 34 a 44 años. Eso se podría deber a que en dichos rangos de edad hay una consolidación del empleo en el caso de los dependientes y además es el rango de edad para emprender en el caso de los independientes, explicó Soto.
Donde sí ha subido el número y la deuda (con atrasos mayores a 30 días) es en el rango de edad de 65 o más años. Asimismo, la deuda promedio morosa de este grupo de la población es la que más ha aumentado durante la pandemia. “Las personas mayores han salido al apoyo de los más jóvenes de las familias, que han perdido sus ingresos recurrentes”, dijo Salinas.
En ese sentido, destacó que los mayores de 65 años están haciendo uso de todas sus líneas de crédito disponibles. Eso ha llevado, en parte, al incremento de la mora para los préstamos personales, las tarjetas de crédito que muestra el estudio, apuntó Salinas.
Además, los adultos mayores se están empezando a concentrar una mayor deuda morosa en los créditos a la pequeña empresa, indicó Soto.
A julio del 2020, del total de morosos en el país, el 54% eran hombres y el 46% mujeres, según el informe.

Morosidad por regiones Las regiones del Perú con mayor deuda morosa son Lima (S/ 15,784 millones), Arequipa (S/ 2,470 millones) y Lambayeque (S/ 1,542), de acuerdo al informe presentado por Equifax y Emprende UP. Lima es también la región con el mayor número de morosos (2.9 millones), seguida de Piura (577,000) y La Libertad (513,000). El estudio también muestra cuáles han sido las zonas del país donde más se ha elevado la morosidad durante la pandemia. Así, en Amazonas, Ica y Lima la deuda impaga se ha incrementado en 36%, 21% y 18%, respectivamente, en los últimos 12 meses. En ese mismo periodo, Amazonas, Cajamarca y San Martín muestran mayor aumento en el número de morosos.
Arequipa es la región con mayor deuda morosa con respecto a la cantidad de sus habitantes, seguida de Lima y Madre de Dios. A julio, el 5.75% del total de la deuda financiera era morosa.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS