Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

FRENARÁN LOS EMBARGOS BANCARIOS

Deudores se benefician con nueva ley al poder reprogramar sus compromisos.  Con la entrada en vigencia de la nueva ley que permitirá a millo...

Deudores se benefician con nueva ley al poder reprogramar sus compromisos. 

Con la entrada en vigencia de la nueva ley que permitirá a millones de peruanos, a ‘congelar’ y reprogramar sus deudas bancarias, se da por descontado que las entidades financieras no podrán realizar embargos. Al menos por un buen tiempo. Esto se concluye debido a que una personal natural o mype podrá reprogramar sus deudas y hasta congelarlas, evitando así que un banco o financiera. Mejor aún, esta deuda reprogramada tendrá la garantía del Gobierno, con lo cual al final de cuentas sería el Estado el que asuma el compromiso. 

La garantía del Estado será para aquellos clientes con calificación de riesgo normal o con problemas potenciales. Pero, ¿cómo se aplicaría y quiénes podrían acceder?
AVAL Este aval se daría a través del denominado ‘Programa de garantías covid-19’ que tendrá un monto máximo de S/5, 500 millones. Esta garantía cubriría entre el 40% y 80% de la deuda de mypes, préstamos vehiculares, consumo y personales, y hasta 50% de las hipotecas. 

Para aplicar esto, las entidades financieras deben reducir el costo del crédito en entre 15 % y 25 %, reduciendo las tasas e interés o condonando una o varias cuotas de pago. 

GARANTE 
En caso el cliente no pueda pagar, el honramiento de la garantía por parte del Estado se realiza transcurridos 90 días calendario de atrasos de los créditos reprogramados por las Empresas del Sistema Financiero. 

Además, los bancos también podrán acceder al congelamiento de las deudas por 90 días, sin importar si el deudor se acogió o no a una reprogramación.

 
REQUISITOS 
A este programa de garantías podrán acceder las personas y mypes que cumplan estos requisitos:
  • En el caso de créditos de consumo se aplicará a quienes tengan deudas no mayores a S/10,000. 
  • Para créditos hipotecarios el monto de la deuda debe ser no mayor a S/250,000 y solo si se trata de su primera vivienda. 
  • Las MYPES podrán acceder al programa si su crédito total es no mayor a S/20,000. 
  • En el caso de créditos vehiculares el monto de origen del crédito debe ser no mayor a S/50,000. 
  • Se excluye del programa a quienes hayan accedido a Reactiva Peru, FAE-MYPE, FAE-AGRO, FAE-TURISMO, al Programa Mivivienda u otros similares. 
En el caso de las MYPES se excluye también a aquellas que tengan deudas tributarias pendientes con la Sunat, mayores a 1 UIT, equivalentes S/4,300. 

APLICACIÓN 
De acuerdo a Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, esta norma debería comenzar a aplicarse en un plazo de 25 días, luego de promulgada la norma, es decir, para la primera quincena de noviembre ya se podrá acceder.
Precisó que con este tipo de reprogramación no se aplicará un incremento en las tasas de interés ni afectará el récord crediticio del beneficiario.

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS