Grid

GRID_STYLE
TRUE

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Martín Vizcarra: «He estado en reuniones de carácter técnico en las oficinas de Obrainsa»

Vizcarra aseguró, además, que Obrainsa pagó casi 36 mil soles por una avioneta para trasladar a altos funcionarios bolivianos que se reunier...

Vizcarra aseguró, además, que Obrainsa pagó casi 36 mil soles por una avioneta para trasladar a altos funcionarios bolivianos que se reunieron con él por concepto de "responsabilidad social".
El presidente de la República, Martín Vizcarra, respondió este domingo por la declaración de un aspirante a colaborador eficaz, quien manifestó al fiscal Germán Juárez Atoche que la empresa Obrainsa, investigada por el ‘Club de la Construcción’, y su socia italiana Astaldi pagaron S/1 millón en coimas a Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua, a cambio del proyecto de infraestructura de riego Lomas de Ilo. 

En entrevista con Panorama, el jefe de Estado rechazó categóricamente lo expresado por el testigo en cuestión, remarcando que este se encuentra en la condición de aspirante a colaborador desde hace dos años. «Como no tiene ninguna prueba, no se le reconoce como colaborador», subrayó el dignatario.
Al ser consultado si es que estuvo en las oficinas de la constructora Obrainsa en San Isidro, entre el 4 y 5 de noviembre del 2013, donde presuntamente le habría pedido el millonario soborno a Elard Tejeda Moscoso -propietario de Obrainsa-, Martín Vizcarra dijo haber acudido a las oficinas de dicha 
compañía para reuniones técnicas, pero no en estas fechas. «He estado en reuniones de carácter técnico cuando la obra fue adjudicada; mi cargo de gobernador regional fue de 4 años -2011 a 2014- y una de mis prioridades fue llevar adelante este proyecto», refirió. 

Vizcarra agregó que la licitación del proyecto Lomas de Ilo estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) por una decisión del Gobierno Regional de Moquegua, manteniéndose, según dijo, el proceso en «absoluta reserva» hasta que se conoció al consorcio ganador. 

En otro pasaje de la conversación con la periodista Rosana Cueva, el mandatario aseguró que Obrainsa pagó casi 36 mil soles por una avioneta para trasladar a altos funcionarios bolivianos que se reunieron con él por concepto de «responsabilidad social».
«El pago de la avioneta es completamente transparente, es parte de la responsabilidad social de la empresa», precisó Martín Vizcarra, y añadió que las autoridades de Bolivia viajaron de Lima a Ilo (Moquegua) para «inspeccionar» la capacidad logística del puerto de Ilo, a fin de que puedan exportar sus productos por este canal. 

ESPECTACULOS

ESPECTACULOS