Grid

GRID_STYLE
TRUE

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Alerta epidemiológica en todo el país por brote de difteria en Lima.

El pasado miércoles fue declarada, por parte del Ministerio de Salud, una alerta epidemiológica a nivel nacional por la aparición de casos d...



El pasado miércoles fue declarada, por parte del Ministerio de Salud, una alerta epidemiológica a nivel nacional por la aparición de casos de difteria en la ciudad de Lima, luego de 20 años de que haya sido registrado el último caso en Perú por esta enfermedad. 

“El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado ayer alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”, señaló el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, quien también informó sobre el fallecimiento de una persona a causa de esta enfermedad.

"El hospital Cayetano Heredia notificó ayer un caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio, en el cual el laboratorio dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente etiológico de la difteria", dijo. 

En cuanto al caso de la menor de 5 años fallecida recientemente a causa de la enfermedad el funcionario acotó que "Es de conocimiento que la semana pasada se informó acerca de la niña que se diagnosticó con difteria, quien lamentablemente falleció por complicaciones de la enfermedad. Esto nos llevó a hacer la investigación, buscando contactos, otros casos posibles y también a tomar medidas de bloqueo vacunal, formando un cerco epidemiológico. En esta primera investigación hemos identificado tres casos adicionales positivos a las pruebas PCR para difteria", informando que son personas cercanas a la niña. 

El funcionario del MINSA informó que las personas adultas, ya sea nacional o extranjera, pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir gratis la vacuna DT, a fin de prevenir la difteria y el tétano.