Grid

GRID_STYLE
TRUE

Pages

PERUDICE.COM

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Comisión de Fiscalización aprueba informe que recomienda inhabilitar 10 años a Martín Vizcarra por caso Richard Swing

El documento elaborado por el grupo de trabajo que encabeza Edgar Alarcón indica que Vizcarra habría liderado una supuesta organización crim...

El documento elaborado por el grupo de trabajo que encabeza Edgar Alarcón indica que Vizcarra habría liderado una supuesta organización criminal. 

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamentó aprobó -con 10 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones- el informe final que recomienda inhabilitar al vacado expresidente Martín Vizcarra por 10 años para ejercer cargos públicos y acusarlo constitucionalmente por varios delitos de función, los cuales están relacionados a la irregular contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura por más de 175 mil soles. 

El documento elaborado por el grupo de trabajo que encabeza Edgar Alarcón indica que Vizcarra habría liderado una supuesta organización criminal que habría captado Palacio de Gobierno para utilizar su poder político con el fin de contratar personas de su entorno y beneficiarlas a través de los recursos del Estado.
«[Esta Comisión recomienda] acusar constitucionalmente al exmandatario Martín Vizcarra, conforme al artículo 89 del reglamento del Congreso de la República y los artículos 99 y 100 de la Constitución política del Perú, por infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función como se detalló en párrafos precedentes, así como por liderar una organización criminal, conforme a la Ley que regula y tipifica ese caso, en consecuencia corresponde la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes», se lee en el informe.

El grupo de Fiscalización exhorta, asimismo, la acusación constitucional contra los exministros Fabiola Muñoz, Jorge Montenegro y varios extitulares de la cartera de Cultura, debido a que habrían permitido que se ejecuten actos ilegales e ilícitos durante su gestión al haberse efectuado contrataciones irregulares, como la de Swing.
El informe deberá pasar ahora al Pleno del Parlamento y, de ser aprobado, será enviado al Ministerio Público para que se continúen las investigaciones.