Grid

GRID_STYLE
TRUE

Pages

PERUDICE.COM

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Movimiento Amnistía Internacional pide "evitar una tragedia" en la frontera con Ecuador.

Andina   Amnistía Internacional es un movimiento de más de 150 países que velan por la protección de los derechos humanos. La directora de ...

Andina 

Amnistía Internacional es un movimiento de más de 150 países que velan por la protección de los derechos humanos. La directora de esta organización para las Américas, Erica Guevara Rosas, pidió al Gobierno peruano "limitar" la presencia de las FFAA en la frontera para "evitar una tragedia". 

“Deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas en actividades de gestión migratoria con el fin de evitar una tragedia, y actuar conforme a los estándares internacionales, brindando protección a quienes la necesitan" (...) "esto no solo contraviene la normativa internacional y peruana sobre empleo de la fuerza y armas de fuego, sino que siembra el pésimo precedente de usar armas de este tipo para intimidar a la población que tiene derecho a buscar protección internacional”, señaló.

La funcionaria recordó el actuar de las FFAA, cuando se presenciaron momentos de terror en la frontera, al disparar los uniformados al aire buscando dispersar a un grupo de extranjeros. 

"El evento reciente ocurrido en Tumbes, en la frontera con Ecuador, en el que personal de Ejército peruano disparó armas de fuego al aire para dispersar personas indefensas, entre ellos niños y niñas", lamentó. 

Como se recuerda, desde el pasado 26 de enero el ejército desplegó medio centenar de unidades blindadas además de 1200 efectivos militares en la frontera con Ecuador en un intento de frenar la migración ilegal masiva que se ha vivido en los últimos meses por parte de ciudadanos extranjeros -principalmente venezolanos- que entran al país mediante pasos rurales no autorizados.