Grid

GRID_STYLE
TRUE

Pages

PERUDICE.COM

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Hermano viaja a Colombia para encontrar vivo o muerto a Silvano Cántaro

Para hoy a las 8:00 de la mañana, estaba previsto el viaje de Elder Cántaro Tolentino (27) hacia Colombia, gracias a los pasajes aéreos dona...

Para hoy a las 8:00 de la mañana, estaba previsto el viaje de Elder Cántaro Tolentino (27) hacia Colombia, gracias a los pasajes aéreos donados por Botica Falcón, empresa huanuqueña. El viaje emprendido es con la finalidad de ubicar el cuerpo de Silvano Oblitas (19), quien según un vídeo publicado en Tik Tok, fue lanzado desde un puente en Medellín. Sin embargo por cuestiones de documentaciones, recién partirán mañana.

Silvano conocido por sus amigos como “Jackiel”, el 26 de enero del 2021 viajó a Colombia junto a sus dos amigos, un venezolano y colombiano de nombre Andrés con la ilusión de comprar ropa para traer a Perú y revenderlos, pero su ilusión de ganar dinero y ayudar a sus humildes padres, quedó truncada por el accionar delincuencial de quien creía que eran sus amigos.

En el vídeo que dura 38 segundos, dos personas lo interrogan, peguntan dónde es, a lo que él (Silvano) responde que viene de Huánuco. Uno de los hombres, sin mediar más palabras, lo toma por la ropa y lo tira del puente para luego también arrojar sus pertenencias. Las imágenes fueron viralizadas rápidamente a través de las redes sociales, el cual causó conmoción no sólo en su familia, sino en miles de personas que exigen justicia para Silvano.

El 14 de febrero en horas de la noche, Yanet y Elder a través de unos amigos conocieron sobre lo ocurrido con Silvano, por lo que al día siguiente acudieron al Departamento de Investigación Criminal para denunciar la desaparición de su hermano de quien no saben nada desde el 10 de febrero. La última comunicación que Jackiel tuvo con su hermana, era para decirle que estaba abandonado en Colombia, que sus amigos le habían estafado y que necesitaba dinero para regresar, pero como era de noche, quedaron que al día siguiente verían la manera de cómo hacer el depósito de 1500 soles, pero luego no volvió a comunicarse, tampoco responde sus llamadas.

La familia Cántaro Tolentino, está segura que la persona que es lanzada desde un puente, es Silvano Oblitas a quien cariñosamente sus amigos lo llamaban como Jackiel.



REPATRIACIÓN

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, magíster Servando García Correa, envió oficios a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermudez Valdivia y al Ministro de Relaciones Exteriores, Alán Wagner Tizón, solicita que disponga y coordine con los organismos correspondientes, la repatriación del cuerpo del ciudadano huanuqueño Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, cuya defunción ocurrió en el hermano país de Colombia. Indica que el pedido es en atención a lo solicitado por la madre del joven fallecido.

En el oficio enviado a ambas autoridades con el mismo contenido, el presidente de la ANGR, explica que la solicitud realizada por el gobernador Juan Alvarado Cornelio, lo hizo también ante el presidente de la República, Francisco Sagasti en la reunión del Gore Ejecutivo.

Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante comunicado oficial 005-21 indica que ante el lamentable suceso difundido por las redes sociales y que habría afectado a nuestro connacional Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, tal como lo ha informado su familia, hace de conocimiento público lo siguiente:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en línea con la política del Estado peruano a favor del respeto, promoción y protección de los derechos humanos, rechaza cualquier acto de violencia y/o xenofobia en contra de cualquier ciudadano. Asimismo, a través de los Consulados Generales del Perú en Medellín y Bogotá, así como la Embajada del Perú en Colombia, desde que informaron los hechos, estamos coordinando con las autoridades competentes de Colombia, una exhaustiva investigación para determinar el paradero del señor Cántaro Tolentino.

Hasta el momento, no existe un registro oficial del ingreso del señor Cántaro Tolentino a territorio colombiano; no obstante, estamos atento al seguimiento del avance de las investigaciones, así como una comunicación directa con los familiares del connacional desaparecido, quienes residen en la ciudad de Huánuco.

Finalmente, la Cancillería reafirma su compromiso y obligación constitucional de proteger los derechos fundamentales de los peruanos en el exterior y asistirlos en situación de emergencia para salvaguardar su integridad.

El coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera, dijo a El Comercio que “está coordinando con las autoridades de Medellín, pero aún no han confirmado el hallazgo de ningún cadáver”.



BÚSQUEDA

Medios de comunicación de Colombia, como El Tiempo, hizo una publicación titulado: “Silvano Cántaro: este era el peruano que habrían asesinado en Medellín”. En el contenido de la nota extensa, informa que la fiscalía colombiana, por su parte, comunicó que un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Medellín activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente para encontrar a Silvano. Y también ordenó a la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelantar labores para establecer qué pasó con el joven huanuqueño.

Elder junto a su papá, hermana y el gobernador regional, Juan Alvarado llegaron al mercado de Santa Anita, donde sostuvo una reunión con el administrador de dicho centro de abastos que confirmo que Jackiel como era llamado de cariño por sus amigos trabajó en dicho lugar, pero que hace 15 días no saben de él. Asimismo, sus amigos del mercado mayorista, confirmaron que el joven huanuqueño, vivía en el mismo inmueble, donde estaban el colombiano y venezolano, con quienes inició un viaje que hasta el momento es sin retorno.

Venezolano niega estar vinculado al caso del joven huanuqueño arrojado desde un puente en Colombia

A través de su cuenta de Facebook, Brando Arcilla Rangel, quien hasta enero trabajó como estibador en el mercado de Santa Anita y a quien muchos de sus amigos lo sindican de ser uno de los que aparece junto al joven huanuqueño Silvano Cántaro Tolentino “Jackiel” en su llegada a Colombia, donde fue lanzado al vacío desde un puente en ese país; negó toda vinculación con el hecho.

“Este soy yo, para que vean bien mi cara que no soy yo”, dice el mensaje que va acompañado de una fotografía. Al parecer, por su aparecido con otra personas que esta circulando por las redes sociales, lo señalan a Brando, quien rechaza cualquier vinculación con el hecho.

En los comentarios de sus amigos y algunas personas, le piden que de una vez por todas esclarezca el mal entendido, porque en Perú lo están sindicado de ser una de las personas que lanzó al vacío a su amigo “Jackiel”. Al comentario de Elinda Mishel Tello Díaz, Brando Arcila le dice: “La familia ya sabe que yo no fui”.

Ante la recomendación que vaya la policía a rendir su declaración, dijo que irá. Asimismo, indicó que desde hace un mes está en Venezuela y que no sabe nada de Jackiel y desconoce de lo que pasó con su amigo, con quien compartió cuando estaba en Perú.

uego que se hizo viral un video en el que aparece una persona que dice ser peruano – huanuqueño, el mismo arrojado por unos desconocidos desde un puente; apareció Janet Cántaro para asegurar que se trata de su hermano Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, de 19 años, quien estaba en Lima y luego viajo a Colombia.

Ayer, familiares de Silvano Cántaro Tolentino, llegaron hasta el mercado Santa Anita en Lima, junto al gobernador regional, Juan Alvarado; en su afan de indagar y pedir ayuda para lograr ubicarlo. El joven trabajaba en este centro de abastos, y según sus familiares, de este lugar partió a Colombia junto a dos extranjeros con el fin de comprar ropa para poner un negocio