Grid

GRID_STYLE
TRUE

Pages

PERUDICE.COM

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Vacunagate: Procuraduría solicitó detención preliminar por 7 días para involucrados

La medida restrictiva alcanza al médico Germán Málaga, Orestes Cachay, Carlos Castillo y otros, en el marco del caso Vacunagate. Medidas. L...

La medida restrictiva alcanza al médico Germán Málaga, Orestes Cachay, Carlos Castillo y otros, en el marco del caso Vacunagate.

Medidas. La Procuraduría le pidió a la Fiscalía la detención preliminar por 7 días para el médico Germán Málaga, Orestes Cachay, Carlos Castillo y otros en el marco del caso Vacunagate.



"He pedido ante la Fiscalía la detención preliminar por 7 días", argumentó Yudith Villegas, procuradora pública adjunta.

Se tratan de Germán Javier Málaga Rodríguez, Carlos Julio Castillo Solórzano, Mario Rodolfo Tavera Salazar, Alejandro Joaquín Bussaleu Rivera, Orestes Cachay Boza, Jorge Arturo Jarama Alván y Oscar Rafael Suárez Peña.

“Ello en mérito a la complejidad de la investigación; y, quien ha sido materia de denuncia de parte de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción por la presunta comisión del delito contra la administración pública - negociación incompatible – 399°del Código Penal-, en agravio del Estado”, señaló la entidad encargada de velar por los intereses del Estado.

Cabe resaltar que el documento incluye a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. Sin embargo, Villegas sostuvo que se trató de un error de redacción. En diálogo con Canal N, manifestó que solo las pusieron para consignarlas.

Argumentos de la Procuradoría La procuradora alegó que por las circunstancias del caso, puede desprenderse cierta posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad. Por ello, pidió la detención preliminar estas siete personas.

“Existen fuertes indicios que nos permiten inferir que en el presente caso, los miembros de la comisión multisectorial encargada de realizar el seguimiento de las acciones para el desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra la COVID-19 se habrían interesado indebidamente, de manera directa en razón de su cargo, en la suscripción del convenio suscrito entre el Estado peruano y el laboratorio Sinopharm para el ensayo clínico (Fase III) de la vacuna Sinopharm”, sostiene.

Agrega que en el caso de Germán Málaga, exjefe del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en razón de su cargo habría coadyuvado en que los funcionarios involucrados se interesen indebidamente de manera directa en la suscripción del acuerdo con Sinopharm para el ensayo clínico de la vacuna.

Asimismo, en la suscripción del contrato celebrado para la adquisición 1 millón de vacunas; y en que se cierren las negociaciones para adquirir un lote de 38 millones de vacunas contra la COVID19, actuaciones que habrían causado un perjuicio económico al Estado.

“Para tal efecto, Málaga habría facilitado a que los miembros de la comisión multisectorial manifiesten su interés indebido en las negociaciones para adquirir la vacuna de Sinopharm, pues, permitió que fuesen inoculados no solo ellos sino otros funcionarios y/o servidores públicos de otros sectores del Estado, así como particulares”, señala la Procuradoría.

A partir de ello, considera que en mérito a la gravedad del delito y la magnitud del daño causado por los denunciados, se infiere que dichos ciudadanos podrían tratar de eludir la acción de la justicia y destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba; e Influirá para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente.



Este 19 de febrero, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios Lima Norte cumplió con el inicio de las investigaciones preliminares contra los que resulten responsables de los presuntos delitos contra la administración pública por el uso de las vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

La entidad compartió esta información a través de las redes sociales e indicó que el Fiscal provincial Marco Carrasco, con el apoyo del personal de la Diviac, intervino en las sedes del Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Cayetano Heredia (UCH) para recabar información sobre la participación de los funcionarios en el uso de las vacunas COVID-19.

Como se recuerda, altas autoridades fueron inoculados contra el coronavirus en secreto, entre ellos, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo. El examandatario no solo confeso su inmunización sino que también confirmó que su hermano mayor, César Vizcarra, y su esposa, la exprimera dama Maribel Díaz, también fueron inoculados.