Grid

GRID_STYLE
TRUE

Pages

PERUDICE.COM

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS

latest

ESCANDALO! CANDIDATA DINA CALLE PROMETE DONAR SU SUELDO SI ES ELEGIDA CONGRESISTA POR PODEMOS PERU

Rafael López Aliaga fue excluido en primera instancia del proceso electoral, tras una resolución emitida por el Jurado Electoral Especial ...

Rafael López Aliaga fue excluido en primera instancia del proceso electoral, tras una resolución emitida por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 el pasado 25 de febrero. Esto debido a que habría incurrido en una conducta prohibida contemplada en el reglamento de publicidad y dádivas vigentes para los comicios.

De acuerdo con la resolución, López Aliaga prometió a través de sus redes sociales que entregaría su sueldo de llegar a la Presidencia de la República, así como informar que el 50% de lo que gana lo dedica a hacer donaciones. Por esto El JEE Lima Centro 1 decidió excluir a López Aliaga de la carrera electoral por considerar que incurrió en ofrecimiento de dádivas al afirmar que donaría su sueldo si era elegido presidente de la República.

El candidato a la presidencia de la República por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, aseguró este jueves que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya tiene lista una resolución para excluirlo de las Elecciones 2021.



Ante esto el candidato ha afirmado que dichas palabras habría sido días antes de formalizar su candidatura a la presidencia y que se estaría buscando excluilo de las elecciones presidenciales para favorecer a otros candidatos afines al actual gobierno Ante esto en las últimas horas viene circulando en las redes sociales un video donde una candidata de Podemos Perú estaría cometiendo una falta que en este caso si ameritaría su excusión de las presentes elecciones porque lo hace en plena campaña. En el video se aprecia a Dina Calle, candidata al Congreso por Podemos Perú y esposa del actual congresista Aron Espinoza donde manifiesta que donará su sueldo si llega a ocupar una curul en las elecciones de este año.

El reglamento establece que la infracción se producirá si la entrega de la dádiva supera los dos UIT, correspondientes a S/8,600. Los candidatos del próximo proceso electoral que entreguen dádivas como dinero, regalos, alimentos, medicinas, entre otros, ya sea de manera directa o indirecta, podrían recibir sanciones como la exclusión de las Elecciones Generales 2021.

“El Jurado Electoral Especial (JEE) procede a determinar la existencia de una infracción y, de ser el caso, impone la sanción de exclusión inmediata del candidato siguiendo el procedimiento señalado en el artículo 16 del presente reglamento”, señala el documento. Pero quien esta candidata que promete alegremente donar su sueldo en caso de llegar a ser congresista, resulta que ella es esposa del congresista Aron Espinosa quien según el portal prensa21 fue denunciado por violencia familiar cuando este era candidato al congreso, Recordemos que el entonces Candidato a congresista por el partido Podemos Perú, fue denunciado por violencia sicológica contra su esposa, en la comisaria de Santiago de Surco.



Los hechos ocurrieron en la casa donde viven la pareja de esposos en Surco, al promediar las 1:30 a.m. se acercó a la comisaria Sagitario, Digna Calle Lobatón, indicando haber sido víctima de violencia sicológica por parte de su esposo, Yeremi Aron Espinoza Velarde, quien la amenazó con echarla de la casa, que se va a ir del país y dejar a un lado sus empresas para que se muera de hambre.

Sin embargo, agregó que al pedirle a Espinoza que se retire de su vivienda, este no quiso y se puso a llorar y se autolesionó. Calle Lobatón indicó además que no es la primera vez que suceden estos hechos en su agravio, lo que denunció ante la Policía de la comisaría.

Es importante añadir que Aron Espinoza fue candidato a la alcaldía de El Agustino, pero fue tachado y declarado improcedente en su candidatura por tener un proceso penal (falsificación de documentos), imponiéndole dos años de pena privativa y una multa de 70,000 soles. Una joyita más del congreso Esperemos que se revise el caso y los electores por favor no crean en este tipo de promesas que lo único que buscan es ganar su voto para luego trabajar para su propio bolsillo