Grid

GRID_STYLE
TRUE

Pages

PERUDICE.COM

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprueba informe para inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años

Foto: Caretas La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe final que recomienda la inhabilitaci...


Foto: Caretas
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe final que recomienda la inhabilitación para ejercer cargos públicos al expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.


La mañana de este miércoles la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del parlamento se sometió a votación con motivo de las denuncias por antejuicio político contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, quienes se vacunaron clandestinamente la COVID-19.

El informe final fue aprobado por amplia mayoría con 15 votos a favor y dos abstenciones de los parlamentarios Guillermo Aliaga de Somos Perú y Carlos Mesías de Fuerza Popular.


El documento recomienda la inhabilitación para ejercer cargos públicos al expresidente de la República y actual candidato al Congreso Martín Vizcarra Cornejo por un periodo de 10 años.

Vizcarra mintió al decir que fue voluntario, esto ya ha sido comprobado, además ha cometido otras seis infracciones constitucionales (…) Su vacunación se realizó en Palacio, yendo en contra del protocolo de inoculación de los ensayos clínicos, por lo que se evidencia que empleó su poder fáctico para inocularse”, explicó para Exitosa el parlamentario Jim Ali Mamani.

Con respecto a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, la inhabilitación para el ejercicio de la función pública sería de 8 años: "Ella mintió al señalar que sería la última en vacunarse, nos mintió a todos. Pero esa no fue la primera vez, volvió a mentir al decir que no sabía si otros funcionarios se habían vacunado (…) Estos han sido los factores que hemos considerado para sancionarla”, agregó.

Para la excanciller Astete sería por 1 año puesto que la diplomática habría recibido la “anuencia” del presidente Francisco Sagasti.