Grid

GRID_STYLE
TRUE

Pages

PERUDICE.COM

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Comisión Permanente del Congreso aprueba informe que inhabilita a Martín Vizcarra por 10 años

Foto: Andina La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años al exp...


Foto: Andina
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años al expresidente Martín Vizcarra Cornejo.


Igualmente, la Comisión aprobó los informes que recomiendan la inhabilitación por 8 años para la exministra de Salud Pilar Mazzetti y un año para la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete por haberse vacunadas ambas exfuncionarias de manera clandestina con los sueros del laboratorio chino Sinopharm.

En cuanto a las votaciones, la recomendación de inhabilitación del expresidente Vizcarra fue aprobada por 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La de la exministra Mazzetti con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, mientras que la de la excanciller Astete con 24 a favor, 1 en contra y cero abstenciones. Dos horas de debate fueron necesarias para llegar a dichos resultados.


"La inhabilitación con 10 años para el ejercicio de la función pública es idónea para evitar que vuelva cometer la misma conducta lesiva, garantizar la igualdad ante la ley, facilitar el acceso equitativo al servicio de salud de los peruanos y estar al servicio de la nación y de la Constitución”, indicó Jim Mamani (Unión por el Perú), congresista encargado de sustentar la acusación contra los exfuncionarios ante el pleno del Congreso.

El parlamentario asegura que Vizcarra ha violado la Constitución y que además arrebató vacunas a trabajadores del ensayo. Además de acusar al expresidente de haber mentido que había sido parte de los ensayos de Sinopharm en Perú.