Grid

GRID_STYLE
TRUE

Pages

PERUDICE.COM

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS

latest

Variante brasileña P1 está mutando y podría tener mejor capacidad para evadir los anticuerpos, según estudio

La investigación realizada por el instituto de salud pública Fiocruz sobre las variantes que circulan en Brasil encontró mutaciones en la re...

La investigación realizada por el instituto de salud pública Fiocruz sobre las variantes que circulan en Brasil encontró mutaciones en la región de la espiga del virus que sirve para ingresar e infectar las células.

La variante brasileña P1, que está detrás de la mortífera oleada de COVID-19 en el país y ha suscitado alarma a nivel mundial, está mutando de manera que podría tener una mejor capacidad de evadir los anticuerpos, dijeron los científicos que estudian el virus.

La investigación realizada por el instituto de salud pública Fiocruz sobre las variantes que circulan en Brasil encontró mutaciones en la región de la espiga del virus que sirve para ingresar e infectar las células.



Esos cambios, según los científicos, podrían hacer que el virus sea más resistente a las vacunas -que se dirigen a la proteína de la espiga-, con implicaciones potencialmente graves para la severidad del brote en la nación más poblada de América Latina.

“Creemos que es otro mecanismo de escape que el virus está creando para evadir la respuesta de los anticuerpos”, dijo Felipe Naveca, uno de los autores del estudio y parte de Fiocruz en la ciudad amazónica de Manaos, donde se cree que se originó la variante P1.

Naveca declaró que los cambios parecían ser similares a las mutaciones observadas en la cepa sudafricana, aún más agresiva, contra la que los estudios han demostrado que algunas vacunas tienen una eficacia sustancialmente reducida. “Esto es especialmente preocupante porque el virus sigue acelerando su evolución”, añadió.



Los estudios han demostrado que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que el coronavirus original y que tiene mayor resistencia a los anticuerpos.

La variante, que se ha convertido rápidamente en dominante en Brasil, sería un factor importante detrás de una segunda ola que ha elevado el número de muertos en el país a más de 350.000, el segundo más alto del mundo después de Estados Unidos.

El brote en Brasil también está afectando cada vez más a personas jóvenes, con datos hospitalarios que muestran que en marzo más de la mitad de todos los pacientes en cuidados intensivos tenía 40 años o menos.

Variante brasilera del SARS-CoV2: ¿qué síntomas manifiesta?

¿Es más peligrosa? ¿Qué pasa con los pacientes que se recuperan lentamente? Dos especialistas te dan importantes datos sobre esta nueva variante brasilera que ha provocado varios casos de COVID-19 en Lima y otras ciudades

Tras un seguimiento de las variantes del SARS-COV2, que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS), se descubrió que en la zona de Lima Este, los casos de Covid-19 llegan al 63% y estos son producidos por la variante brasilera, informó el ministro de Salud Oscar Ugarte.

Esta variante brasileña, conocida como P1, ha puesto en alerta a la comunidad científica debido a las mutaciones que tiene y algunas de ellas con un impacto biológico que ofrece ventajas adaptativas y evolutivas al virus.

Cómo se manifiesta esta variante P1 brasileña en el organismo

El Dr. Juan Carlos Celis, infectólogo, explicó en un post de Twitter que el inicio es más leve y puede provocar los siguientes síntomas: carraspera con malestar de cuerpo y leve diarrea.

No obstante, el especialista indicó que las personas que se recuperan lentamente, pueden agravarse a partir del día 10 de la enfermedad.

¿La variante brasilera es más letal?

Por su parte, el Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna y salud de familia, menciona que hasta ahora no hay evidencia de que esta nueva variante sea más peligrosa o que la enfermedad sea severa, sin embargo, sí es más contagiosa. La buena noticia es que es muy poco probable que las vacunas fallen con esta y otras mutaciones.

“Los especialistas opinan que si las vacunas necesitan actualizarse, esto es sencillo y se puede hacer rápido. Las mutaciones del SARS-COV2 vienen siendo estudiadas desde el inicio de la pandemia y la comunidad científica está preparada para esto”, precisó Veller.

No bajar la guardia

Cesar Cabezas, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud, señaló en RPP Noticias que la variante brasileña es más contagiosa en una 90% aproximadamente y advirtió "cuando el virus ingresa a un domicilio, casi todas las personas que viven ahí se van a contagiar".

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, pidió a la población no alarmarse, pero si, redoblar el cumplimiento de las medidas sanitarias como el lavado de manos, colocarse la mascarilla, respetar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.